Avanza proyecto que obliga a entonar el himno nacional: ¿Qué busca y qué impacto podría tener?

 Avanza proyecto que obliga a entonar el himno nacional: ¿Qué busca y qué impacto podría tener?

Experto asegura que la medida no tendría mayor repercusión en la educación cívica.

La Cámara de Diputados aprobó la obligación de entonar el himno nacional, al menos una vez al mes.

El proyecto, avanzó al Senado con el rechazo de una enmienda, relativa a restringir la medida si el día es lunes11 de septiembre. Su objetivo, es “dar un sentido de pertenencia y unidad de la patria”, según los parlamentarios que lo proponen.

Para el académico Raúl La Torre, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, la obligatoriedad del canto del himno nacional y el izamiento de la bandera, en los centros educativos, no va a tener “una mayor repercusión en la educación cívica; puesto que estos símbolos patrios, ya tienen una fuerte representatividad en cada uno de los chilenos”, comenta.

La Torre, explica que, en la historia más inmediata específicamente, “podemos marcar ciertos hitos históricos, donde la canción nacional, el uso de la bandera y los colores, son parte de las representaciones culturales”, dice. Ejemplo de ello, para el también magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, son las fiestas patrias, los eventos deportivos, son parte de la propia manifestación popular.

“Por poner otro ejemplo, la tragedia que acaba de ocurrir con los incendios, lo primero que salta a la vista y que uno puede tomar como un símbolo de reconstrucción es la bandera: la bandera sufrida, que se levanta, y es tomada por varios como una señal de unir a los chilenos, y de reconstrucción en unidad”, finaliza.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido