Balance Ambiental 2023: La Estrategia Nacional del Litio, la aprobación de Los Bronces Integrado y el Royalty Minero entre los hitos más controversiales

 Balance Ambiental 2023: La Estrategia Nacional del Litio, la aprobación de Los Bronces Integrado y el Royalty Minero entre los hitos más controversiales

IExtracción de litio en el Salar de Atacama. Foto: Fundación Terram

En una nueva versión del Balance Ambiental de Fundación Terram, la organización ambiental destacó los principales hitos del sector minero durante 2023, entre los que destaca la aprobación de la Ley sobre Royalty a la Minería y el rechazo al proyecto minero portuario Dominga.

Entre los aspectos negativos, Terram identificó falencias en la Estrategia Nacional del Litio y la aprobación por unanimidad de Los Bronces Integrado, catalogándolo como “el quiebre definitivo entre las promesas y compromisos del Gobierno”.

Bajo el titular “Lleve su Chile Verde”, esta nueva versión del Balance Ambiental de Fundación Terram analizó los hitos más importantes en materia ambiental en 2023 e hizo un lapidario análisis del rumbo que ha tomado la administración de Gabriel Boric para potenciar nuevas industrias extractivas, como es el caso del sector minero a través del lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio y la aprobación de polémicos proyectos mineros como Los Bronces Integrado.

Entre los hitos mineros que marcaron al sector, se hizo una mención especial a la aprobación del proyecto Los Bronces Integrado, perteneciente a la trasnacional Anglo American, que fue aprobado de forma unánime por el Comité de Ministros. De acuerdo a Fundación Terram, esta decisión habría marcado un “quiebre definitivo entre las promesas y compromisos del Gobierno de Gabriel Boric con el mundo ambiental”.

Mientras tanto, en el capítulo de minería la organización ambiental destacó la promulgación de la Ley sobre “Royalty a la Minería” en agosto, lo cual representó “uno de los principales hitos sectoriales del año”. Esta nueva Ley estableció un cobro diferenciado para los grandes explotadores mineros que significará una carga tributaria potencial máxima de 46,5% para el sector. Esta Ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.

A partir de esta nueva Ley de Royalty Minero se crearon tres fondos de beneficio comunal y regional: el Fondo a Comunas Mineras (destinado a 32 municipios), el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, y el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo.

Al respecto, el investigador y autor del capítulo, Telye Yurisch, comentó que desde Fundación Terram se criticó el eventual uso del primer fondo comunal ya que presenta “un carácter compensatorio, considerando que con esta medida se estaría subsidiando con 55 millones de dólares los impactos de uno de los sectores productivos con mayor conflictividad socioambiental del país”.

La agenda por los “minerales de transición”

Siendo un país reconocido principalmente por la explotación del cobre, durante los últimos años la transición energética y su consecuente demanda por los llamados minerales de transición, como el cobre, el litio y las tierras raras, han puesto a Chile nuevamente en el centro de atención de los grandes centros industriales.

A inicios de este 2024, tras más de un año de administración y como parte de sus promesas de campaña, el Ejecutivo presentó la Estrategia Nacional del Litio donde especificaba ocho ejes de trabajo relacionados con la creación de una Red de Salares Protegidos, la creación de una Empresa Nacional del Litio, la incorporación del Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama a través de una figura de explotación público-privada con SQM (principio de acuerdo que fue anunciado el pasado 27 de diciembre) y la modernización del marco institucional de este mineral, entre otros aspectos.

 

De acuerdo con Fundación Terram, una de las definiciones más relevantes de la Estrategia del Litio fue la promesa de establecer una Red de Salares Protegidos, donde se protegerían al menos el 30% de la superficie de los 63 ambientes salinos presentes en Chile -45 salares y 18 lagunas salinas-, ya que hasta el momento solo un 7,5% de la superficie de ellos estaría bajo protección oficial.

 

A través de un reportaje de investigación, desde Terram se relevó la necesidad que tiene el Gobierno de explicitar qué sucederá con la gran cantidad de propiedad minera que se encuentra constituida sobre los salares y cómo estas podrían entrar en conflicto con los salares protegidos. De hecho, tan solo en la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, donde se encuentra el Salar de Atacama, el 63% de la superficie total de sus salares ya cuentan con concesiones de explotación.

Respecto a los “Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio”, cuyo alcance se extendió a ocho ciudades de las regiones del centro-norte del país, el investigador de Fundación Terram, comentó que “esta instancia generó dudas en la sociedad civil sobre el alcance de su participación y el carácter vinculante de los temas de importancia que se están levantando en el proceso, además de no cumplir con los estándares de participación que exige el Acuerdo de Escazú”.

 

Finalmente, en el documento se decidió premiar a la Minera Teck, de capitales canadienses, por “Lavado verde”, ya que pesa a incurrir en constantes incumplimientos ambientales en las distintas regiones donde mantiene operaciones, en junio de 2023 realizó una donación de USD $7,4 millones al Fondo Naturaleza Chile, para apoyar la protección del programa de Áreas Marinas Protegidas de Chile. Junto con esto, la organización catalogó el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga entre “Lo Mejor” del 2023.

Si deseas leer el documento completo haz click aquí.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido