BOB DYLAN: The Complete Budokan 1978 – disponible en plataformas digitales

 BOB DYLAN: The Complete Budokan 1978 – disponible en plataformas digitales

Columbia Records y
Legacy Recording lanzan

Bob Dylan
The Complete Budokan 1978

 

​​​​​​ESCUCHAR AQUÍ

​​​​​​Recientemente remezclado y remasterizado a partir de cintas analógicas originales de 24 canales, The Complete Budokan 1978 celebra el 45 aniversario de los primeros conciertos de Bob Dylan en Japón

Columbia Records y Legacy Recording, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, lanzan Bob Dylan – The Complete Budokan 1978.

Celebrando las primeras apariciones del artista en Japón, The Complete Budokan 1978 presenta dos espectáculos completos grabados originalmente en cintas analógicas multipista de 24 canales en el Nippon Budokan Hall de Tokio el 28 de febrero y el 1 de marzo de 1978 y ofrece a los fanáticos 36 actuaciones inéditas de Dylan.

Un adelanto del álbum The Complete Budokan 1978 fue la interpretación inédita de «The Man In Me».

El Bob Dylan World Tour de 1978 marcó las primeras fechas de conciertos internacionales del artista desde 1966 y sus primeros shows en vivo desde que la Rolling Thunder Revue recorrió América del Norte en 1975-76. Un importante evento musical internacional, la gira de un año encontró a Bob Dylan realizando 114 shows en Asia, Oceanía, América del Norte y Europa, ante una audiencia combinada de dos millones de fanáticos.

La gira comenzó en febrero de 1978 con once actuaciones históricas: los primeros conciertos de Dylan en Japón, que incluyeron ocho espectáculos en el venerado Nippon Budokan Hall de Tokio. Dos de los shows de Budokan, el 28 de febrero y el 1 de marzo de 1978, fueron grabados en cinta analógica multipista de 24 canales con 22 actuaciones extraídas de esos shows que aparecen en Bob Dylan At Budokan, un conjunto de 2LP publicado por primera vez en Columbia Records como un lanzamiento exclusivo de Japón en noviembre de 1978, seguido de un lanzamiento global en abril de 1979 en respuesta a la demanda generalizada. The Complete Budokan 1978 marca la primera vez que cualquiera de las actuaciones completas de Dylan de su gira mundial de 1978 ha estado disponible oficialmente.

Para sus actuaciones de 1978, Dylan (guitarra rítmica, armónica, voz) lideró un conjunto con Billy Cross (guitarra principal), Ian Wallace (batería), Alan Pasqua (teclados), Rob Stoner (bajo, voz), Steven Soles (guitarra rítmica acústica, voz), David Mansfield (pedal steel, violín, mandolina, guitarra, dobro), Steve Douglas (saxofón, flauta, flauta dulce), Bobbye Hall (percusión), Helena Springs (voz), Jo Ann Harris (voz), y Debi Dye (voz). El álbum original de Bob Dylan At Budokan fue producido por Don DeVito, quien también dirigió Street-Legal de Dylan, grabado y lanzado durante la gira mundial de 1978, con los mismos músicos.

Según Tetsuya Shiroki, coproductor de The Complete Budokan 1978, las grabaciones recién restauradas, remezcladas y remasterizadas «… Captura dos días de este recorrido histórico. Nada ha sido eliminado o alterado de ninguna manera».

Muchas personas involucradas en el álbum original de Bob Dylan at Budokan se reunieron para el nuevo lanzamiento. Bajo la supervisión de Heckel Sugano, el gerente de producto de CBS Sony para Bob Dylan en Japón en ese momento, el ingeniero responsable de la grabación de 1978 ha trabajado en el nuevo remix de 2023 utilizando las multicintas originales de 24 canales, mientras que la portada del álbum muestra ilustraciones de los mismos fotógrafos que la original.

El ingeniero jefe Tom Suzuki dice: «Mezclamos el disco con la palabra clave ‘pasión’ en mente. El resultado es una mezcla que supera el lanzamiento original de 1978, proporcionando un sonido más nítido y claro donde cada instrumento y la voz de Bob Dylan son claramente audibles».

Heckel Sugano dice: «El álbum completo documenta el notable sonido de los legendarios shows de Budokan que están grabados para siempre en la historia. Intentamos reproducir fielmente el sonido que el público japonés habría escuchado en la sala de conciertos».

En su ensayo para The Complete Budokan 1978, la crítica musical Edna Gundersen señala que el álbum original Bob Dylan At Budokan «ha sufrido una sobria reevaluación a lo largo de las décadas a medida que los consumidores y los críticos crecieron para admirar sus arreglos aventureros y actuaciones provocativas». Ella anuncia el nuevo lanzamiento restaurado y remasterizado, escribiendo que «Capturado en Budokan, Dylan está de buen humor y completamente comprometido. Canta con brío y urgencia, su voz clara y melódica y su fraseo impecable como siempre… La banda cruje con una energía vertiginosa… (Dylan) vio el escenario como un campo de pruebas que dio vida a sus canciones».

 

Periodista de Espectáculos

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido