Caen los precios de venta y arriendo de propiedades en algunas comunas de la RM

 Caen los precios de venta y arriendo de propiedades en algunas comunas de la RM
  • Las comunas de La Cisterna, Estación Central, Peñalolén, La Florida, Independencia y Santiago, registraron bajas en arriendos de departamentos que van entre -4% y -6% anuales.
  • Por su parte, las comunas del Sector Oriente presentaron una disminución para arrendar casas, registrando la más importante en Providencia con un -7,5%. Para venta, La Cisterna lideró la baja con un -9,9%.
  • En contraste a estas caídas, los gastos comunes tuvieron un incremento de un 13,1% durante el último año, cifra por sobre la inflación del periodo. Este aumento acumula un 24,1% desde 2021 a la fecha.

Buscar un arriendo en la Región Metropolitana no ha sido tarea fácil. Y es que el escenario económico del país impactó en el precio de las viviendas. Pero, durante el último trimestre, se ha presentado una caída en los precios de algunas comunas de la región, que registraron una baja en los valores de venta y arriendo de casas y departamentos. Esta fue una de las conclusiones más importantes que arrojó el último Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, con datos al segundo trimestre de 2023, elaborado por Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre.

 

“Son varios los factores que pueden influir en la caída de los precios de arriendos y venta de viviendas. En periodos de recesión económica, la demanda tiende a disminuir, lo que obliga a una reducción de los valores. En esa línea, la inflación en el país se ha moderado y se proyecta un mejor escenario para fin de año, lo que también explica estos descensos en los precios que pueden mantenerse o que pueden seguir cayendo en términos reales”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.

 

Entre las comunas que presentaron caídas en el precio de arriendos de departamentos, lidera La Cisterna, con un -6,1% anual. Seguida por Estación Central con un -5,4%, Peñalolén con -4,5%, La Florida con -3,7, e Independencia y Santiago, ambas con un descenso del -3,6%. Por su parte, la operación de venta de departamentos también registró una baja moderada en sus valores: la variación anual de los precios en Independencia fue de un -3,9%, Recoleta con un 2,9%, y La Cisterna y Santiago, con -2,3% respectivamente.

 

“El comportamiento y preferencia de los usuarios es otro punto para analizar. Por ejemplo, desde Portalinmobiliario.com observamos una tendencia durante este primer semestre que tiene que ver con la búsqueda de inmuebles en otras comunas, específicamente a las afueras del Gran Santiago, como Buin, Talagante y Lampa, donde el valor por m2 es más accesible y donde los usuarios pueden acceder a propiedades con piscina, jardín de buen tamaño, entre otros”, agregó el ejecutivo del sitio inmobiliario.

 

Los precios de arriendo de casas también bajaron. En el Sector Oriente se observó un importante descenso: Providencia registró un -7,5% anual en la caída de sus valores, seguido por Lo Barnechea (-4,3%), Vitacura (-2,8%), Las Condes (-1,6%) y La Reina (-1,0%). Otras zonas que consignaron una baja fueron Santiago con -9,1%, Colina con -5,0%, La Florida con -3,8%, Maipú y Quilicura con un -2,0%, respectivamente.

 

En venta, los valores de las casas acentuaron su caída en La Cisterna con un -9,9%, Pedro Aguirre Cerda un -5,5%, Estación Central con -5,2%, San Bernardo con -4,9%, Providencia con -3,9%, Cerrillos con -3,7% y Huechuraba con un -2,3%.

 

Gastos comunes: alza acumulada de un 24,1% desde el 2021

Pese a que los arriendos presentaron una leve caída en sus precios durante el segundo trimestre de 2023, los gastos comunes registraron un incremento de un 13,1% el último año, cifra por sobre la inflación del periodo. Además, según registros de Portalinmobiliario.com, estos cobros por servicio acumulan un 24,1% de aumento desde 2021 a la fecha.

 

“Este incremento durante el último año se explica, principalmente, por el aumento de costos debido a la inflación. Sobre el análisis que hacemos en Portalinmobiliario.com, considerando los últimos dos años, las mayores alzas que observamos se han visto en comunas incipientes en términos inmobiliarios las que están incorporando nuevos proyectos de departamentos y condominios que tienen otras características en términos de cantidad y calidad de espacios comunes, como lavandería, salas de entretención, quinchos equipados, gimnasio y piscinas, lo que podrían estar haciendo subir el valor de la comuna”, comenta Aste.

 

Las comunas que han presentado la variación más notoria en el último año, son Pudahuel, Puente Alto y Quilicura, que aumentaron en un 42,9%, 37,8%, 33,3%, respectivamente. “Específicamente, en estas comunas, la variación anual se dispara porque, como señalamos anteriormente, responde a nuevos proyectos. Traduciendo estos porcentajes, Pudahuel, en un año, pasó de un promedio de $35.000 a $50.000; Puente Alto de $45.000 a $62.000; y Quilicura de $30.000 a $40.000”, señaló el ejecutivo.

 

Por otra parte, con datos desde 2021 hasta el primer semestre de este año, el aumento más importante en gastos comunes lo registró Quilicura, con una variación en sus precios de un 50,9%. Le siguen muy de cerca Renca y San Bernardo, ambos con un 50% de aumento. Un poco más atrás Puente Alto, con un 47,6% y Maipú, con 41,3%.

Editor de Contenidos

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido