Campaña para revertir históricas cifras de inasistencia a clases en el Maule logra más de un 70% de participación perfecta
La Fundación Familias Primero y Ratoncitos Dulces Sueños concluyeron exitosamente la campaña «Presente en Clases ¡La Magia de Ir al Colegio!» implementada durante junio en el Maule con el fin de elevar la asistencia a clases.
Aplicada en tres establecimientos educativos abarcó a un total de 29 niños y niñas de 4 a 6 años que a su vez son parte del programa Kinder Power de la fundación.
La campaña se implementó en junio, ya que históricamente este mes ha mostrado los niveles más bajos de asistencia en prekínder a nivel nacional. Por ejemplo en junio de 2023, el ausentismo alcanzó el 62% en todo Chile, siendo el mes con mayor inasistencia en el año. Así, esta situación crítica subraya la importancia de elegir junio para la campaña, buscando revertir esta tendencia y promover una mayor asistencia escolar en un período especialmente desafiante.
En particular, en el Maule la campaña tuvo un efecto positivo en la asistencia escolar, revirtiendo la tendencia negativa observada en los meses previos.
Un aspecto destacado de la campaña fue el compromiso demostrado por los estudiantes y sus familias ya que más del 73% de los niños y niñas que participaron en el programa lograron un 100% de asistencia durante el mes de junio. Este resultado refleja no solo la motivación de los estudiantes, sino también el apoyo constante de sus familias y la comunidad educativa. La dedicación para mantener una asistencia perfecta subraya la importancia de las intervenciones educativas y los incentivos propuestos por la campaña.
Además de los resultados cuantitativos, los niños y niñas que alcanzaron un 100% de asistencia fueron premiados con un muñeco de Ratoncitos Dulces Sueños y un libro para colorear que promueve hábitos y rutinas saludables. Los establecimientos educativos participantes también recibieron materiales didácticos como incentivo para continuar fomentando la asistencia regular.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Escuela Italia, en el sector de los Niches, y contó con la presencia de las familias y directivos de los establecimientos, que han sido fundamentales en el apoyo y sostenimiento del programa en diversas localidades.
Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero, comentó: “Este logro refleja no solo el esfuerzo de los estudiantes, sino también el apoyo de sus familias y la comunidad educativa. Gracias a esta campaña, la tendencia de asistencia escolar se ha revertido de manera significativa. A pesar de estos avances, la inasistencia reiterada sigue siendo un desafío tanto para los participantes del programa como para aquellos que no participan. Necesitamos que más colegios sean parte de esta campaña ya que la participación escolar es un gran predictor de las trayectorias educativas”.
Origen de la campaña
La idea de premiar la asistencia fue inspirada en una iniciativa similar implementada por el alcalde Claudio Castro en la comuna de Renca. En su caso, se premió monetariamente a los establecimientos educativos que lograron mayor asistencia, incentivando de esta manera a las instituciones a fomentar una mayor participación y compromiso escolar entre los estudiantes.
El ausentismo escolar es una problemática que, según cifras, afecta a todo el país. Según un informe de Acción Educar, más de 196 mil estudiantes perdieron más de la mitad del año escolar, equivalente al 6,4% de la matrícula nacional del 2023. Esta situación se vuelve aún más crítica en la educación parvularia, ya que uno de cada nueve estudiantes, es decir, el 11%, perdió más de la mitad del año escolar.
Esta iniciativa de reconocimiento se repitió también en otros colegios. Actualmente, la campaña se ha implementado en alianza con 88 colegios municipales, abarcando a 1600 estudiantes desde Iquique hasta Punta Arenas, que también forman parte del programa Kinder Power de la Fundación.
La Fundación Familias Primero es la red de tutorías en primera infancia vulnerable más grande del país y busca mejorar la calidad de vida de niños y sus familias a través de programas de educación temprana y desarrollo vincular. Se enfoca en crear oportunidades para que los niños desarrollen al máximo sus habilidades en un ambiente seguro y estimulante.