Cáncer de Mama continúa siendo la primera causa de muerte de mujeres en Chile2: Un llamado a la detección precoz

 Cáncer de Mama continúa siendo la primera causa de muerte de mujeres en Chile2: Un llamado a la detección precoz

Este 19 de octubre se conmemora un nuevo Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El oncólogo Damián Hannois, señala que dentro de los factores que conllevan la aparición de esta enfermedad están: consumo de alcohol, obesidad edad avanzada, historial familiar de cáncer de mama, recibir terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, entre otros.

Según datos de la OMS, sólo en 2020 se diagnosticó por cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en el mundo, falleciendo 685 mil a causa de esta enfermedad. En Chile, el panorama es de alerta continua. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud de la División de Planificación Sanitaria (DEIS), las tasas de mortalidad por este cáncer indican que 8,5 por cada 100.000 habitantes fallecen, situándose como la principal causa de muerte en mujeres.

Una temática que se conmemora cada 19 de octubre para reflotar y aumentar los niveles de concientización en el país para facilitar la detección y tratamiento precoz para poder controlarlo. Esta es una enfermedad que afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas1.

El oncólogo, Damián Hannois4, puntualiza que esta enfermedad, “tiene una implicancia muy importante a partir de los 40 años y que el alza de su detección en Chile se debería a diversos factores como: consumo de alcohol, obesidad edad avanzada, historial familiar de cáncer de mama, recibir terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, entre otros”.

Hannois, resalta que el punto a favor de esta enfermedad es que puede tener una detección precoz a través de una mamografía para tener rápido tratamiento. Este aspecto es según la Organización Panamericana de Salud (OPS), uno de los pilares para lograr la reducción de la mortalidad del cáncer. Esto proponiendo la detección temprana a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y la importancia de la detección temprana para un tratamiento efectivo.

Christopher Ariyan, Country Lead del Cluster Andino de Pfizer, destacó la importancia de crear conciencia sobre este tema a nivel mundial. «Tenemos un problema global y especialmente en Latinoamérica con el cáncer de mama. Conmemoramos el día mundial de esta patología renovando nuestro compromiso con la mujer y destacamos la importancia de la prevención. Los exámenes son una forma importante de anticipar una detección temprana de cáncer y nos ayuda a estar informados»

Beneficios para acudir a examinar

Ante este panorama, la detección se ha posicionado como una prioridad especialmente en Latinoamérica, ya que, según datos de la OPS, las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%)5.

Es por eso que, en el caso de Chile, para poder realizarse el examen preventivo de mamografía se determinó como política pública la no necesidad de una orden médica para acudir a los centros de salud. Además, se han sumado otros beneficios a nivel estatal para todas las mujeres, todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista6.

Asimismo, desde este año, el examen de mamografía pasó a tener copago 0 para las personas en Fonasa en los centros de salud del sistema público (Centro de Salud Familiar -Cesfam- consultorios, Centro de Diagnóstico Terapéutico, Centro de Referencia de Salud u hospitales).

“Estos beneficios a nivel estatal para realizar exámenes preventivos, son grandes avances para la detección y tratamiento precoz de la enfermedad. Además, se ha progresado mucho en los tratamientos de inmunoterapia para el cáncer de mama metastásico, que reduce el tumor inicial, y también, en terapias que son para pacientes que tienen receptores de hormonas, en etapas avanzadas”, destacada el experto, Damián Hannois4, agregando que estos nuevos tratamientos son efectivos y con una menor toxicidad que quimioterapias o inmunoterapias empleadas anteriormente.

Señales para detectar Cáncer de Mama

Si bien hoy en día existen distintas formas de detección de Cáncer de Mama con bastante exactitud, exámenes físicos o incluso de observación en el hogar pueden ser de utilidad para actuar. Dentro de los principales síntomas se encuentran:

  • Bulto mamario o bulto en la axila:  Es duro, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
  • Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón: Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Líquido del pezón: Este puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, o lucir como pus.

También puede afectar a hombres:

En los hombres, la enfermedad también puede aparecer, aunque en cifras bajas. Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos afectan a varones. El tratamiento de esa enfermedad en los varones sigue los mismos principios que los que se aplican a las mujeres.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:

  • Dolor óseo
  • Dificultad respiratoria
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido