Candidatos Ward y Alessandri denunciados por hacer campaña en recintos municipales de Lo Barnechea

 Candidatos Ward y Alessandri denunciados por hacer campaña en recintos municipales de Lo Barnechea

Ad portas de las elecciones que definirán a los candidatos que competirán por el sillón edilicio que pronto dejará el alcalde Lira (UDI), se ha solicitado investigar a los candidatos de Chile Vamos, Ward y Alessandri, por campañas grabadas en el Estadio Municipal y el Centro Cívico de Lo Barnechea.

A menos de 24 horas de la apertura de las mesas de las primarias municipales en Lo Barnechea, una situación despertó interrogantes sobre el respeto a la normativa electoral por parte de los candidatos.

Se trata de una solicitud de pronunciamiento enviada a la Contraloría General de la República (CGR) debido a la grabación de videos de campaña dentro de recintos municipales, lo que ha generado inquietud sobre el uso apropiado de estos espacios.

A través de una misiva dirigida a la subcontralora Dorothy Pérez, el concejal independiente y cercano al Partido Humanista (PH) Francisco Madrid apuntó a los candidatos del pacto Chile Vamos, Carlos Ward Edwards (UDI) y Felipe Alessandri Vergara (RN). La solicitud detalla cómo ambos candidatos han difundido material de campaña grabado dentro del Estadio Municipal y el Centro Cívico de Lo Barnechea, a pesar de que estos son espacios destinados al uso público y actividades municipales.

Entre los ejemplos citados, se destaca que Ward publicó en sus redes sociales un video de campaña grabado en el Estadio Municipal el 3 de abril, el cual fue eliminado y reinstaurado en dos ocasiones posteriores. Por su parte, Alessandri Vergara compartió un video similar grabado en el patio del Centro Cívico municipal el 17 de abril.

La solicitud de Madrid hace hincapié en la circular Nº 4353 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que prohíbe explícitamente el uso de bienes muebles o inmuebles para actividades políticas, incluyendo la propaganda y el proselitismo. Este documento, según la denuncia, respalda la interpretación de que ambos candidatos podrían haber infringido el ordenamiento jurídico en el marco de sus campañas.

El concejal independiente insta a la Contraloría a pronunciarse sobre este asunto, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y el resguardo de la integridad municipal, así como el adecuado uso de los bienes públicos en el proceso electoral.

Cabe mencionar que, el jueves pasado, siete de los ocho concejales acudieron a Contraloría, pero para denunciar intervencionismo electoral del actual alcalde, Cristóbal Lira (UDI), por apoyar al candidato de Renovación Nacional, Felipe Alessandri. Las alarmas se prendieron luego que Denisse Madrid, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Lo Barnechea y ahora jefa de campaña del exalcalde de Santiago, solicitó un permiso sin goce de sueldo para participar en la campaña del militante RN.

Lira ya comunicó su decisión de no buscar la reelección en las próximas elecciones de octubre. Según reveló, esta determinación responde a motivos “personales y familiares”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido