Caravana científica congregó a más de 300 investigadores franceses y chilenos en tres regiones de Chile

 Caravana científica congregó a más de 300 investigadores franceses y chilenos en tres regiones de Chile

Las Journées Scientifiques Inria Chile 2023 culminaron con éxito en Concepción, reuniendo a más de 300 investigadores franceses y chilenos en un evento que marcó un hito para la colaboración en ciencias digitales.

Realizado del 4 al 7 de diciembre en las sedes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, este encuentro congregó a autoridades, académicos, emprendedores, estudiantes de doctorado e investigadores.

Organizado por Inria Chile, el evento incluyó conferencias, presentaciones y paneles de discusión sobre inteligencia artificial, ciencia de datos, interacción, visualización, multimedia, internet de las cosas, modelamiento y simulación, seguridad y confidencialidad. Las discusiones abordaron cuestiones globales y regionales como cambio climático, salud y agroecología.

Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile, destacó la importancia del evento: «En estas Journées Scientifiques Inria Chile, creamos un espacio único para el encuentro entre investigadores franceses y chilenos. Mover nuestra caravana científica a tres regiones de Chile nos permitió intercambiar conocimientos de alto nivel y abrir amplias oportunidades de colaboración». Agradeció además el apoyo de las cuatro universidades socias de Inria Chile y subrayó la elección estratégica de las sedes: «Decidimos organizar esta edición en el corazón de nuestras universidades colaboradoras para capitalizar la década de trabajo conjunto. Es la ocasión perfecta para promover el crecimiento de la Red franco-chilena de investigadores Inria, lanzada el año pasado, y fortalecer la cooperación en ciencias digitales».

Durante el evento, se realizaron paneles de discusión sobre la colaboración entre ciencias digitales y el sector privado, así como sobre las oportunidades de la inteligencia artificial en la cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. También se exploraron los desafíos y oportunidades para las regiones de Valparaíso y Biobío.

El evento contó con la participación de autoridades destacadas, como Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Nicole Ehrenfeld, subdirectora de Centros e Investigación Asociativa de la ANID; Philippe Vinogradoff, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Francia en Chile; Jean-Frédéric Gerbeau, director de Investigación de Inria en Francia; y representantes de las universidades colaboradoras.

Las autoridades universitarias coincidieron en el aporte significativo del evento para impulsar futuras colaboraciones y reafirmar la importancia de la cooperación franco-chilena en ciencias digitales. Pedro Bouchon, vicerrector de investigación de la Universidad Católica, destacó el haber sido anfitriones del primer día y el nivel de las exposiciones que se dieron. “Este evento conjunto refleja nuestro compromiso con la innovación y la colaboración internacional». Por su parte, Marcela Munizaga, decana(s) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, elogió la convocatoria que tuvieron en la segunda jornada realizada en su casa de estudios: “nos complace junto a Inria Chile haber convocado a una muy interesante gama de investigadores en torno a materias que son de gran relevancia para el futuro”.

Andrés Fuentes, vicerrector Académico de la USM, valoró la oportunidad de llevar el evento a Valparaíso: “Recibir un evento de esta magnitud en nuestra universidad además de contribuir a la construcción de redes de colaboración, fortalece nuestro trabajo conjunto con Inria Chile”. Finalmente, Andrea Rodriguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la  UdeC, en el marco del cierre del evento, relevó la importancia de potenciar este tipo de colaboración internacional y de contar con instancias como las Jornadas Científicas: “Además de abordar asuntos de relevancia para nuestra comunidad de investigadores, se generó una instancia estratégica para reforzar la colaboración entre el Ministerio de Ciencia, la Universidad de Concepción e Inria Chile, en ciencias digitales en la Región del Biobío”.

Al cerrar la segunda edición de las Jornadas Científicas, autoridades gubernamentales, universitarias y de Inria Chile coincidieron en el aporte significativo del evento para impulsar futuras colaboraciones y reafirmar la importancia de la cooperación franco-chilena en ciencias digitales.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido