“Caso Hermosilla”: Comisión Investigadora de la Cámara oficiará a Superintendencia de Pensiones para indagar posibles fondos involucrados en Factop

 “Caso Hermosilla”: Comisión Investigadora de la Cámara oficiará a Superintendencia de Pensiones para indagar posibles fondos involucrados en Factop

La instancia, presidida por el diputado socialista Daniel Manouchehri, escuchó la intervención de la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, respecto a la indagación de posibles irregularidades en la institución.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el denominado “Caso Hermosilla” o “Caso Audios”, presidida por el socialista Daniel Manouchehri, resolvió oficiar a la Superintendencia de Pensiones para indagar si hay fondos previsionales involucrados en Factop, empresa controlada por los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

“Hoy día hemos conversado con la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, le hemos consultado respecto de situaciones irregulares que se han presentado adentro, como el caso de la periodista que fue desvinculada justamente por entregar información importante a los grupos ligados hoy día y que están siendo investigados. Nosotros, además, le hemos realizado consultas importantes que tendrán que ser respondidas por la Superintendencia de Pensiones. Por ejemplo, saber si aquí hay fondos de las pensiones de los chilenos que estarían en involucrados en este caso, ya que la empresa Factop está ligada al Grupo Patio y éste habría recibido una inversión de 25 millones de dólares por parte de los fondos de pensiones de las AFP”, indicó Manouchehri.

Precisamente, la comisión recibió este lunes a la presidenta de la CMF, Solange Berstein, para abordar las eventuales irregularidades en dicha institución.  Asimismo, Manouchehri señaló que la instancia encargada de indagar eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos y la CMF invitará para las próximas sesiones a los periodistas de Ciper que destaparon el “Caso Hermosilla”, al director del SII, y a los sindicatos que pudiesen tener información tanto de este caso como también de vulneraciones que pudiesen existir en otros similares.

Respecto a la investigación de las presuntas irregularidades en estas instituciones, Manouchehri recalcó que “este es un caso extremadamente grave. Aquí hablamos de un grupo de abogados que se están confabulando para intentar coimear a funcionarios públicos para obtener beneficios hacia grandes empresarios. Hablamos de verdaderas mafias de la evasión”.

“Nosotros creemos que acá esto se debe investigar a fondo y cuando vemos que la gente que tiene un pequeño negocio comete una pequeña falta, incluso le clausuran su negocio, entonces aquí creemos que se debe actuar. Este tipo de casos no pueden terminar en clases de ética ni en impunidad. La gente está cansada de la impunidad en estos casos, la gente está cansada de que esto termine en nada y nosotros esperamos que la justicia actúe a fondo”, reafirmó Manouchehri.

Junto al diputado Manouchehri, integran la comisión los legisladores Boris Barrera (PC); Diego Ibáñez (CS); Luis Malla (PL); Ericka Ñanco (RD); Raúl Soto (PPD); Karen Medina (PDG); Francesca Muñoz (P. Social Cristiano); Juan Carlos Beltrán y Miguel Mellado (RN); Agustín Romero (REP); Gastón Von Mulenbrock y Flor Weisse (UDI).

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido