Cerezas chilenas celebran nueva ruta de ingreso en China: Por primera vez llegan a puerto de Tianjin

 Cerezas chilenas celebran nueva ruta de ingreso en China: Por primera vez llegan a puerto de Tianjin
  • En el marco de la llegada de la primera nave con cerezas chilenas se firmaron diversos acuerdos de cooperación para potenciar el trabajo conjunto entre el puerto de Tianjin, el mercado mayorista y Frutas de Chile
  • Asimismo, el día anterior a este acto de arribo,  la delegación de Frutas de Chile visitó y se reunión con las autoridades del Mercado Mayorista de Gaobeidian para visualizar oportunidades para las cerezas frescas y otras frutas chilenas en el norte de China

Con una gran ceremonia inaugural, ayer miércoles por la mañana, el puerto de Tianjin dio la bienvenida al primer Cherry Express. Portando más de 2.500 toneladas de cerezas chilenas la llegada de esta embarcación marcó el primer viaje con éxito de esta nueva ruta para los buques Cherry Express desde Chile en forma directa al puerto de Tianjin en el norte de China.

Esta ruta de 20.000 kilómetros es la materialización de un acuerdo alcanzado durante el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional entre China y Chile en octubre pasado. Al respecto, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, recordó que esta nueva ruta se materializó tras diversas reuniones con los ejecutivos del puerto, gestadas en el marco de la visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a China y las acciones de ChileWeek en ese país, en las cuales la profesional participó activamente.

Anteriormente, las cerezas con destino al norte de China se transportaban, principalmente, por carretera desde puertos del sur o por servicios aéreos, lo que generaba costos logísticos elevados. Por ello, tras la puesta en marcha de esta nueva ruta, el tiempo promedio en logística y distribución de cada contenedor de cerezas se ha reducido en 30 horas, lo que se ha traducido en una disminución del 30% de los costos logísticos generales. Según destacaron las autoridades del puerto de Tianjin, durante este mes de enero, este puerto espera la llegada de dos cargamentos más  con más de 5.800 toneladas de cerezas chilenas y otros productos de temporada, que estarán disponibles en la región norte.

“Estamos muy contentos por esta primera llegada de nuestras cerezas por este puerto, ya que, el puerto de Tainjin potenciará la diversificación dentro de China de nuestras exportaciones de cerezas frescas, lo cual, va muy en línea con la estrategia que hemos definido como Comité. En octubre pasado nos reunimos con las autoridades de este puerto para coordinar esta nueva ruta, la cual, hoy estamos materializando. El puerto de Tainjin nos permite llegar de manera directa a toda la zona norte de China, principalmente, todo lo que es Beijing y alrededores, con una fruta de excelente calidad y condición. Este puerto está muy cerca del Mercado Mayorista de Gaobeidian, el cual es actualmente uno de los mayores mercados mayoristas de fruta de primera calidad del norte de China, un mercado que tiene un enorme potencial para nuestras cerezas y que tiene mucho interés en desarrollar la categoría”, destacó Soler.

En el marco de la ceremonia de recepción del primer Cherry Express en el mencionado puerto de China, se llevó a cabo la firma de algunos acuerdos, como un MoU (Memorando de Entendimiento) entre Tianjin Port Group Logistics Co., Ltd., Business Promotion Bureau of the Dongjiang Comprehensive Bonded Zone Management Committee y Frutas de Chile.

 

Puerto y Ceremonia

El puerto de Tianjin es el mayor puerto integral del norte de China, cuyas regiones del interior representan más de la mitad de toda la China continental. Ha tenido un impacto crucial en la construcción de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” en el norte de China, que tiene una amplia repercusión en Pekín, Tianjin, Hebei, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Xinjiang y otros lugares, y puede cubrir una población de más de 300 millones de personas.

La inauguración contó con las palabras de Liu Qingshun, vicepresidente del Grupo Portuario de Tianjin; Chu Bin, Presidente del Grupo Portuario de Tianjin; Iván Marambio, Presidente de Frutas de Chile; Mauricio Hurtado, Embajador de Chile en China; y Shan Zefeng, Gobernador del Gobierno Popular de Binhai New Area.

Finalmente se destaca que, previamente, al acto inaugural Claudia Soler, junto al presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio; el director de marketing para Asia y Europa de Frutas de Chile, Charif Christian Carvajal, representantes de la oficina de Frutas de Chile en China, y el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, sostuvieron una reunión con Lian Maojun, miembro del Comité Permanente del Comité Municipal de Tianjin del Partido Comunista de China y el secretario del Comité de la Nueva Área de Binhai; Xie Yuan, vicealcalde del Gobierno Popular Municipal de Tianjin.

 

 

Visita al Mercado Mayorista de Gaobeidian y Reunión con Importadores

El día anterior a la ceremonia en el puerto de Tianjin Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, junto a Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Chile  y Charif Christian Carvajal se reunieron con las autoridades del  Mercado Mayorista de Gaobeidian, con quienes compartieron información sobre el desarrollo de la temporada de exportaciones de cerezas de Chile, además de las acciones promocionales contempladas para potenciar su consumo.

Los representantes chilenos, además, recorrieron el mercado, donde pudieron visualizar el manejo de la fruta importada, visualizando el gran interés que existe por desarrollar el mercado de las cerezas en el norte de China.

También se reunieron con el importador Sunhola Group, cuyo presidente,, Wei Shujian, junto con destacar el interés por las frutas chilenas, hizo especial hincapié en las cerezas nacionales: “Más de 1.840 toneladas de las cerezas importadas fueron vendidas en la preventa”, comentó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido