Chiguayante concreta obras y beneficios comunitarios por más de $1.300 millones

 Chiguayante concreta obras y beneficios comunitarios por más de $1.300 millones

Seguridad, emprendimiento, obras viales y sociales, además de apoyo a personas mayores y con discapacidad, son parte de las iniciativas que se concretaron tras la presentación de proyectos por parte de la Municipalidad de Chiguayante ante el Gobierno Regional

Con la presencia de autoridades regionales, locales y representantes de la comunidad, esta semana en diversos puntos de Chiguayante se materializaron importantes proyectos, tras la firma de convenios entre el Gobierno Regional y municipio, inicio de obras e inauguraciones en favor de diversas organizaciones.

Estas iniciativas, que totalizaron más de $1.300 millones, fue fruto de la gestión de la Municipalidad de Chiguayante que llevó a las instancias correspondientes las necesidades de la comunidad, con lo que se concretan anhelados adelantos en materia comunitaria, seguridad, urbanismo y para impulsar ideas de negocios.

“Estos proyectos han sido resultado de una gestión entre municipio, vecinos y actores políticos como consejeros regionales, como Andrés Parra, y Gobierno Regional. Aquí hemos entregado y visibilizado el resultado de la gestión que realizamos en beneficio de nuestros vecinos, que se lo merecen”, dijo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Por su parte, en representación del gobernador regional, Rodrigo Díaz, el administrador regional, Iván Valenzuela, recalcó la importancia del trabajo mancomunado para una mejor calidad de vida de la comunidad.

“Todos estos proyectos van con un objetivo claro y concreto que es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, pero también de la región del Biobío. Esto se hace a través de iniciativas que levantan los municipios, que se presentan al Gobierno Regional el cual evalúa y en conjunto con el Consejo son aprobados, la mayoría de ellos, por unanimidad”, indicó Valenzuela

Una de las obras más anheladas es el inicio de los trabajos de la prolongación de la Avenida 101, entre las calles Pinares y Libertad, inversión que supera los $801 millones de pesos y que considera trabajos en una longitud aproximada de 230 metros lineales.

El presidente de la JJ.VV. de este sector, Nelson Pezo, mostró su satisfacción por la importancia de este hito.  “Es un anhelo que veníamos trabajando hace muchos años. Agradecemos al municipio que acogió nuestro deseo y presentó un proyecto ante el Gobierno Regional, porque esta obra traerá muchos beneficios, porque, hasta ahora, el pasaje La Marina, entre Pinares y Libertad, tiene una sola vía y pasan por ahí vehículos y la locomoción colectiva, generando mucha congestión, e incluso choques y atropellos”, indicó el dirigente.

En lo que dice relación con seguridad y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, también hubo muy buenas noticias. Ello tras la firma de convenios relacionados con la mejora en iluminación de sectores emblemáticos, así como para la construcción de un moderno Centro Comunitario.

En el primer caso se trata de $108 millones de pesos destinados a mejorar la iluminación en el Parque Los Altos de Chiguayante al cambiar las actuales luminarias por tecnología LED. En el segundo, serán $96 millones los que se invertirán en la construcción de un Centro Comunitario para la Junta de Vecinos Social y Cultural, Villa Los Héroes de Chiguayante. Se trata de una edificación de 95 m2 en un terreno de 255m2, que facilitará la realización de diversas actividades sociales y culturales.

Nuevos vehículos y espacios para emprendedores

En la misma jornada, organizaciones de personas con discapacidad, adultos mayores y emprendedores recibieron importantes entregas e inauguraciones de espacios, que facilitan su movilidad, la mantención de áreas verdes, así como el surgimiento de ideas de emprendimiento.

En ese contexto, se recepcionaron dos mini buses especialmente adaptados para personas mayores y/o con discapacidad, ya que uno de ellos cuenta con una rampla para sillas de ruedas o para quienes presentan movilidad reducida. Cada vehículo tiene capacidad para 18 personas y cumplen con toda la indumentaria y legislación vigente para un uso seguro, en una inversión que totalizó $120 millones.

En lo que respecta a aseo y ornato, desde este mes Chiguayante dispone de un camión Ampliroll para dar respuesta a la demanda de vecinos y vecinas en la recolección y traslado de escombros, áridos, limpieza de calles, abastecimiento de agua, mantención de áreas verdes, entre otras tareas. Este vehículo incorpora un sistema de brazo elevador hidráulico para cargar y descargar elementos de gran volumen y soporta una carga de 12 mil kilos. La inversión fue de más de $110 millones.

Finalmente, en otro gran avance para los emprendedores/as de Chiguayante, en el Centro de Emprendimiento se inauguraron dos espacios que impulsan sus negocios y que significó una inversión de $50 millones.

Se trata de una Sala de Oficio, que permitirá a quienes trabajan en el rubro de la gastronomía utilizar un espacio que tiene resolución sanitaria y toda la implementación y equipamiento requerido para que realicen sus productos de cocinería o repostería que, posteriormente, podrán comercializar.

Aparte de esta sala, en el mismo Centro de Emprendimiento se abrió un Cowork, destinado a reuniones, capacitaciones y que facilita el intercambio de experiencias entre emprendedores/as, lo que fomenta su trabajo intersectorial y la ejecución de diversos proyectos para emprender desde lo colectivo o individual. Para ello, dispone de 10 notebooks, además de impresoras y equipos multiusos.

En las ceremonias que acompañaron estos hitos, tanto asistentes como autoridades destacaron el prioritario trabajo intersectorial, que se traduce en mejorar las condiciones de vida de vecinos y vecinas, y que facilitan las labores que realizan distintas reparticiones municipales con la comunidad.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido