Chiguayante conmemora el Día Internacional del Reciclaje con importante proyecto regional

 Chiguayante conmemora el Día Internacional del Reciclaje con importante proyecto regional

En un día marcado por el compromiso con el medio ambiente, Chiguayante conmemoró el Día Internacional del Reciclaje con tres eventos significativos que prometen transformar la gestión de residuos en la comuna.

La jornada inaugural, organizada por la Dirección de Medio Ambiente de la comuna, tuvo lugar en el Centro de Emprendimientos local, donde se presentó el Proyecto FPA «Fortalecimiento Para Recicladores de Base». Este proyecto, diseñado para respaldar la colaboración entre los Recicladores de Base y la Municipalidad de Chiguayante en el ámbito del reciclaje comunitario, tiene como fin involucrar la gestión de residuos de edificios y condominios. Marcando un hito al ser el primero adjudicado por la agrupación de recicladores a nivel nacional, y uno de los tres en todo el país. Por ende, su implementación representa un avance importante para la comuna y la promoción del reciclaje.

Posteriormente, acompañados por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación, y por su Director, Andrés Parra, se lanzó el Centro de Manejo de Residuos Valorizables. Este proyecto, que contempla la construcción de un centro con áreas de recepción, limpieza, enfardado y acopio temporal, se enfocará en trabajar con residuos valorizables como latas, cartones, plásticos y papel. Su objetivo es beneficiar a la comunidad y aumentar la productividad en la recolección y segregación de residuos en nuestra comuna.

«Hasta hace una década, nuestros vecinos tenían que buscar bateas de reciclaje y puntos de acopio para poder reciclar. Hoy en día, esto ha cambiado. Los recicladores son una institución respaldada por la Municipalidad, y en apenas seis meses contarán con un galpón que les brindará los servicios necesarios para descansar y trabajar cómodamente», expresó el alcalde de la comuna, Antonio Rivas.

Por su parte, el Director de SECPLAN, Andrés Parra, añadió: «Hoy celebramos la adjudicación para construir un galpón especialmente dedicado a nuestros recicladores, convirtiéndose en uno de los primeros centros de estas características en la Región del Biobío. Debemos seguir educando a la comunidad para mantener limpia nuestra comuna y valorar el trabajo de los recicladores y recicladoras de Chiguayante».

Finalmente, se dio inicio a la Campaña de Reciclaje de Residuos Voluminosos, con la habilitación de un centro de acopio en el Parque Ribera, disponible durante este viernes 17 y sábado 18 de mayo.

«Quiero invitar a los vecinos y vecinas de la comuna a que se acerquen a nuestra batea de reciclaje, donde estaremos recibiendo todo tipo de materiales electrónicos en desuso. Todo puede ser útil para los recicladores», afirmó Jessica Mora, Presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Recicladores Tierra Bella.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido