Chiguayante refuerza operativos contra tala ilegal en Cerro Manquimávida

 Chiguayante refuerza operativos contra tala ilegal en Cerro Manquimávida

Este fin de semana se realizó una denuncia por la tala ilegal de árboles nativos en el Cerro Manquimávida.

Personal municipal y de la Asociación de Municipios del Parque Nacional Nonguén acudieron al lugar durante el fin de semana, confirmando que se trataba de 15 robles chilenos cortados en el sector de Valle La Piedra, una zona que delimita con el parque Nonguén y que es propiedad de Bosques Arauco.

Este jueves, la Dirección de Medio Ambiente del municipio acudió nuevamente al lugar para realizar un levantamiento de datos junto a Conaf, Forestal Arauco y personal del OS5 de Carabineros, preparando así una denuncia formal. Este operativo forma parte de un plan de prevención de tala ilegal e incendios que se ha venido implementando desde el verano en colaboración con Conaf y el municipio, reforzando la vigilancia constante.

El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chiguayante, Erwin Sepúlveda, indicó “Vamos a seguir trabajando junto a Conaf, Arauco y esta unidad especializada que es el OS-5 para dar con las personas responsables de este daño tremendo a la biodiversidad de nuestro cerro Manquimávida. Hemos coordinado patrullajes preventivos y establecimos una mesa de trabajo para seguir generando acciones en pro del cuidado de nuestro cerro y parque. Invitamos a los vecinos a realizar cualquier denuncia relacionada con este tipo de acciones a través de la Dirección de Medio Ambiente o de Seguridad del municipio”.

Desde Forestal Arauco, informaron haber recibido la denuncia el fin de semana, procediendo a avisar a Carabineros y Conaf para esclarecer los hechos y buscar soluciones en el sector.

Por su parte, Mauricio Vejar, Encargado Provincial de Fiscalizaciones y Administración Forestal de Conaf,  resaltó la importancia del rol fiscalizador de la comunidad,: “Es importante que los vecinos, al momento de comprar su leña para el invierno, exijan los documentos legales que debe llevar la persona que vende la leña. Tanto en el centro de acopio como el transportista deben llevar sus guías de despacho para acreditar el origen de la madera”.

La jornada culminó con el levantamiento de datos, para realizar la denuncia al Juzgado de Policía Local con el fin de poder identificar al presunto infractor y cursar la multa respectiva.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido