“Chile es un gran país, pero se nos está echando a perder”

 “Chile es un gran país, pero se nos está echando a perder”

El titular de la comisión de seguridad pública apela a la generosidad política y comenta la contingencia sobre aspectos como las deudas del gobierno y un análisis crítico de ciertas responsabilidades como los nombramientos: “ojalá que el Senado no tenga esa función”, indicó

Haciendo un llamado de unidad política con una sentida reflexión del momento actual del país, el senador Iván Flores (DC) espera que se materialicen gestos donde prime el interés común y así recuperar el país de antaño.

“Dentro de todas las cosas que tenemos que hacer en este país, creo que tenemos que actuar con un poco más de generosidad, con menos calculadora, con un poquito más de cariño. No solamente por lo que somos sino por lo que debemos intentar recuperar ser: una comunidad nacional que se quiere, que se respeta y que busca un camino común y eso requiere el respeto por el otro”, pregonó el parlamentario por Los Ríos en Profundidad de Campos de TV Senado.

En el mismo tono añadió que “nos falta generosidad, nos falta claridad (…) y convencer a los demás que empujemos este carro juntos”.

“Chile es un gran país, es un buen país para vivir, pero se nos está echando a perder y la pregunta es ¿en qué momento se empieza a joder nuestra comunidad si no somos capaces de entenderlo claramente?”, cuestionó el senador DC ejemplificando que este año ha cedido tres comisiones donde tenía participación “para que se termine este lío que tenemos respecto a los tironeos por comisiones”.

Radiografía de transparencia

Al comentar el caso Hermosilla, el presidente de la comisión de seguridad pública Iván Flores hizo una lectura de lo que llamó “el fraude al fisco más grande de la historia republicana”, aunque al ser consultado por una posible arista judicial, aprovechó de repasar aspectos mejorables del sistema.

“Creo que los procedimientos del poder judicial, los han enclaustrado hacia una suerte de sistema que tiene grado de perversidad; estoy hablando de los sistemas de nombramiento, del famoso “besa mano”, donde entran con toda la reverencia, como si se tratara del Papa”, indicó.

Ante esto y declaraciones de exautoridades judiciales en orden a modificar el sistema de nombramientos y designaciones, Flores dice coincidir. “Estoy absolutamente disponible para pensar en una reforma constitucional que le dé transparencia a la carrera funcionaria, en los tres poderes; que lleguen a conducir este país, a gobernar los mejores (…) y ojalá que el Senado no tenga esa función. Nosotros somos legisladores, llegamos al final del proceso de selección, pero recibimos una terna o una quina que viene del poder judicial donde existen todo ese tipo de comportamientos”, agregó aclarando que no generaliza pero que la transparencia y calidad debe primar.

En esa línea, el senador DC suma que, a más de dos décadas de la reforma procesal penal, son necesarias algunas revisiones. “Nos estamos convirtiendo -y ha habido pruebas de ello- que esta autonomía de los jueces, que debe ser, finalmente también termina generando problemas”, dice dando ejemplos de polémicos dictámenes de jueces de garantía en Arica o Santiago.

Deudas del gobierno

En la misma entrevista, uno de sus pares (Juan Castro, IND) le dejó a Iván Flores una consulta para calificar con nota al gobierno en tres áreas de su expertiz: agricultura, seguridad pública y obras públicas, donde la administración de Gabriel Boric no quedó bien evaluada.

Sobre agricultura, indicó “creo que se han cometido errores (…) en materia legislativa, diría que un cuatrito y colgado por las uñas; de los siete proyectos que definimos un año atrás, tramitamos uno”. Por obras públicas describe que la agenda “no ha sido muy productiva” considerando que es un pilar de inversión social relevante y vinculada a una mala gestión. “En general en este gobierno hemos visto una muy baja ejecución presupuestaria”, puntualizó dando nota tres a la cartera.

Por seguridad pública en distintos pasajes del programa se refirió a los alcances del crimen organizado, acompañando medidas de identificación como las evaluadas por recintos como la vega central o el centro de abastecimiento Lo Valledor en la capital.

Isapres

“¡Que frescura! Eso es cambiar las cosas. Eso es darle vuelta y poner patas arriba un problema que está judicializado. Aquí no les estamos preguntando a las isapres ¿usted quiere o no quiere? ¿qué le parece isapre? No. Hay una orden del máximo tribunal de la república que le dice, usted isapre cobró mal”. Así se refirió el senador Iván Flores a la crisis de los prestadores privados de salud que siguen sin cumplir con el fallo de Corte Suprema, dejando la responsabilidad al Ejecutivo para decidir lo que viene.

Para Flores, las isapres han “muñequeado” el cumplimiento del dictamen y la derecha se ha prestado para que herramientas como la fallida mutualización, contribuyan a eludir dicho fallo.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido