Chileno gana el título de «Mejor programador del mundo» en TCS CodeVita 2024

 Chileno gana el título de «Mejor programador del mundo» en TCS CodeVita 2024

Martín Andrighetti , estudiante de la Universidad Católica de Chile, fue el ganador de la 11ª temporada de TCS CodeVita. 

La competición tiene el récord Guinness por ser el certamen de computación más grande del mundo. Este año registró un número histórico de inscripciones con más de 444.000 estudiantes de 94 países. 

En una gran final celebrada en el campus TCS Olympus de Mumbai, el chileno Martín Andrighetti se llevó a casa el título de ganador de CodeVita 2024. En una jornada histórica, después de 6 horas de competencia, el estudiante de la Universidad Católica se transformó en el primer latinoamericano en obtener el premio al “mejor programador del mundo”, en este certamen que ostenta el récord GuinnessTM como la mayor competición de programación informática a nivel global. Andrighetti ganó un premio de 10.000 dólares, mientras que Zhiwei Dai, de la República Popular China, y Vannes Wijaya, de Singapur, recibieron 7.000 y 3.000 dólares, por el segundo y tercer lugar respectivamente.
Este año TCS CodeVita atrajo a más de 444.000 inscritos de 94 países –la cifra más alta registrada–. En la gran final en India se enfrentaron 25 finalistas de 9 países. En un hecho nunca antes visto en los 11 años de historia del certamen, Chile se posicionó como el segundo país con más finalistas, solo detrás de India que tuvo 8 seleccionados. En tercer lugar, estuvo Estados Unidos y China con 3 representantes cada uno.
Martin Andrighetti, ganador de la 11ª temporada de TCS CodeVita, declaró: «Este viaje empezó como una simple prueba, y cuando empecé a superar la ronda inicial, me lo tomé más en serio. Toda la experiencia de hacer el largo viaje a la India y conocer la cultura y la gente de aquí ha sido muy agradable. Tener amigos de Chile y LATAM aquí ha hecho que esta experiencia sea aún mejor. Plataformas como CodeVita nos muestran lo lejos que ha llegado la programación y lo lejos que nos puede llevar en el futuro”.
Talento chileno de calidad mundial
Sol Besprosvan, Country Head de Tata Consultancy Services Chile, resaltó la importancia de este hito para la informática en Chile y destacó que este premio da cuenta de la calidad de los programadores que se están formando en el país. “Es un orgullo enorme contar con seis representantes chilenos, la delegación más grande después de la India, en CodeVita. El triunfo de Martín y la importante representación chilena en esta versión, da cuenta de la calidad de los profesionales que se están formando en Chile y nos demuestra que el talento nacional es altamente competitivo para los desafíos a nivel global”, destacó
En tanto, Ximena Jofré, HR Head de Tata Consultancy Services para Latinoamérica se refirió a la importancia de estos certámenes en la formación de nuevos profesionales. ”Concursos como TCS CodeVita desempeñan un papel crucial en la formación de talentos tecnológicos, poniendo a prueba su pensamiento crítico y su capacidad para resolver problemas complejos, ofreciendo a los estudiantes una plataforma para mostrar sus habilidades y superar sus límites. CodeVita es más que una prueba de destreza en programación: es una celebración del ingenio, la colaboración y la creatividad”, afirmó. 
TCS CodeVita adopta un enfoque lúdico para concienciar a los estudiantes sobre la programación. En los últimos años, cientos de estudiantes han realizado prácticas en TCS, y a los tres mejores programadores de cada temporada se les ofrece la oportunidad de hacer prácticas directamente con el equipo de Investigación e Innovación de TCS. CodeVita consiste en resolver retos en tres rondas. Los concursantes de este año se enfrentaron a una amplia gama de preguntas, desde las basadas en fórmulas hasta las algorítmicas, pasando por algunas con aplicaciones de la vida real y otras relacionadas con estructuras de datos. Este año, sólo los 25 mejores concursantes pudieron competir en la ronda final.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido