Ciencia y Telecomunicaciones celebran el Día Internacional de las Niñas en las TIC con decenas de estudiantes de la comuna de Lo Espejo

 Ciencia y Telecomunicaciones celebran el Día Internacional de las Niñas en las TIC con decenas de estudiantes de la comuna de Lo Espejo

Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, instó a las estudiantes presentes en la actividad a atreverse y confiar en ellas mismas. “Las necesitamos para hacer de la ciencia un mundo más diverso, más robusto y fortalecido”, señaló.

Más de 70 niñas y adolescentes acompañadas de sus profesores, directores y autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), así como del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con representantes de empresas tecnológicas y líderes municipales se congregaron en el Liceo Polivalente de Lo Espejo para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Desde el año 2010 y por encargo de Naciones Unidas, el cuarto jueves del mes de abril se reserva para celebrar y fomentar que más niñas consideren la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones hacia carreras de campos tecnológicos como la programación, el manejo de datos, la inteligencia artificial, la robótica y las telecomunicaciones, entre otras.

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, señaló que a lo largo del desarrollo de la humanidad han habido mujeres que han contribuido significativamente al avance del conocimiento y  la tecnología, pero su labor no siempre ha sido adecuadamente visibilizada debido a que la narrativa histórica ha sido contada por figuras masculinas: “Frente a esta realidad desde nuestro ministerio estamos aportando con distintas iniciativas dirigidas a las mujeres que hoy día son investigadoras, pero sobre todo a motivar trayectorias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de niños, niñas y jóvenes como ustedes. Necesitamos que se atrevan y que confíen en ustedes. Estamos generando condiciones para que puedan seguir sus sueños. Las necesitamos para hacer de la ciencia un mundo más diverso, más robusto y fortalecido”, insistió.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó y felicitó a la docena de estudiantes del Liceo Polivalente de Lo Espejo que están siguiendo la especialidad de Telecomunicaciones. A su juicio, no hay razón que explique que en áreas como la tecnología el 50% de la población que representan las mujeres, se quede fuera de su desarrollo: “Cuando eligen carreras tecnológicas, se desarrollan, cumplen sus sueños y además contribuyen a que este sea un mejor país, porque la economía mejora por el aumento de la fuerza laboral y porque la mirada femenina siempre es un aporte en todas las áreas”, indicó.

La alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes, señaló que es muy importante visibilizar, trabajar y entregar todo el apoyo y las herramientas para empoderar a las mujeres en la ciencia y en las tecnologías: “Las invitamos a que crean en ustedes y en sus capacidades. A veces es difícil, porque todavía nuestra sociedad nos cierra muchos espacios sólo por ser mujeres, pero con esfuerzo, perseverancia y por sobre todo por la unidad de todas nosotras podemos llegar mucho más lejos”, les dijo a las más 70 niñas y jóvenes presentes.

Unión y participación

Para motivar a las niñas y jóvenes presentes, dos mujeres profesionales insertas en el mundo de la tecnología entregaron su testimonio.

Katherine Vergara, diseñadora gráfica, investigadora y candidata al doctorado en Ingeniería y Ciencias de la Computación de la P. Universidad Católica de Chile, contó las dificultades escolares que tuvo de niña hasta que encontró su pasión: los videojuegos. Siguiendo esa afición ingresó al mundo de la tecnología y la computación y hoy dirige su propio estudio de videojuegos. Desde la investigación diseña un robot que con inteligencia artificial ayuda a niñas y jóvenes a programar y a comandar habilidades blandas como la resiliencia, el coraje y la tolerancia a la frustración. “Todo se puede combinar con la tecnología, la danza, el arte o la cocina. Para mí no existe mejor manera de levantar mi voz y decirle al mundo quién soy desde una carrera tecnológica”, recalcó.

Javiera Paterakis, nacida en la comuna  de Lo Espejo y hoy estudiante del último año de Ingeniería Física de la Universidad de Santiago, contó que desde su experiencia, la unión de las mujeres es clave en carreras que son hipermasculinizadas: “Se necesita la energía femenina, estar con gente que vive las mismas situaciones y experiencias que todas nosotras. En el Departamento de Física de la universidad, con compañeras y una profesora creamos un grupo que se llama Vectoras USACH, un proyecto que nos potencia, visibiliza y nos ayuda a tener una voz. Hemos generado instancias muy bonitas que nos permiten conversar de diferentes carreras y universidades e intercambiar nuestras vivencias”, dijo.

Próxima alianza

En la actividad y siguiendo la línea del Gobierno de promover alianzas público-privadas, se anunció el acuerdo de cooperación entre la compañía Huawei/Experis y el Municipio de Lo Espejo para promover que más mujeres ingresen a carreras STEM. Así como también, materializar la inserción laboral femenina a nivel nacional.

Todo este proceso involucra charlas técnicas, visitas al Centro de Distribución y Capacitación de Experis ubicado de la misma comuna y donde las alumnas aprenderán teoría y práctica de cómo elaborar proyectos y pensar el despliegue de redes móviles 4G/5G.

Al finalizar la actividad, las más de 70 alumnas recibieron un set completo de la colección Inspiradoras, cuatro cuadernillos que contienen la biografía de 24 mujeres investigadoras chilenas de las STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), junto con ilustraciones, datos pedagógicos y experimentos científicos, campaña creada por el MinCiencia y financiada por el Fondo de Transversalización de género del programa #ChileParaTodas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Otros ejemplares de esta colección fueron donados a las bibliotecas de los liceos de estas comunas.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido