CINELEBU recorre la ciudad: invitados nacionales e internacionales realizan paseos y visitas a la comunidad

 CINELEBU recorre la ciudad: invitados nacionales e internacionales realizan paseos y visitas a la comunidad

Jurados y colaboradores del Festival Internacional visitaron establecimientos educacionales de Lebu y compartieron con habitantes de todas las edades. El actor Alejandro Trejo recorrió la comuna y realizó un perifoneo para invitar a la comunidad a asistir a las funciones del Festival. Los invitados nacionales e internacionales visitaron Bocalebu y la Caverna Benavides, lugares históricos de la comuna sureña.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Lebu 2024, los invitados nacionales e internacionales han dedicado su tiempo a recorrer la ciudad y descubrir todos sus encantos. Ello, en medio de sus labores como jurados calificadores y estrechos colaboradores de este magno evento.

Por ejemplo, Alejandro Trejo, quien es jurado de Chileactores, instancia que premia a los mejores intérpretes de la competencia cinematográfica, sorprendió a los habitantes de Lebu en una curiosa actividad: realizó un perifoneo para invitar a la comunidad a las distintas funciones que ofrece el Festival.

“Fue entretenido y divertido, fue volver a los viejos tiempos, cuando salíamos con las obras de teatro a las regiones. El perifoneo era una institución”, comentó el destacado actor. “La gente se acercaba y ahora como todos se comunican a través de redes sociales, ver este tipo de propaganda tan particular y tan asociada al circo fue muy entretenido. Nos preguntaban, se acercaban y se metían a las redes sociales del Festival”.

Visitas a establecimientos educacionales

Otra actividad que se realizó durante esta jornada de martes fue una visita al CEDUC UCN, el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte. Participaron las destacadas actrices Teresita Reyes y Paulina Urrutia, quienes pasaron por algunas salas de este establecimiento educacional para saludar a los jóvenes e invitarlos a ver las películas y cortometrajes en cartelera.

Teresita Reyes, colaboradora permanente de CINELEBU, fue nombrada durante la inauguración del Festival como Hija Ilustre de Lebu. A lo largo de estas dos décadas, la querida artista ha visitado esta ciudad, haciéndola suya, su segundo hogar.

“Hasta el día de hoy, 21 años, yo vengo aquí a Lebu. Me conocen el abuelo, el papá y el hijo, y son maravillosos. Cada vez que vengo, me voy tan repuesta, por lo menos con cinco kilos más porque qué manera de comer, y como saben que me gustan los calzones rotos”, comenta la actriz, muy fiel a su estilo. Agrega que “me siento en mi casa, los más jóvenes me piden una fotito y yo feliz”.

En tanto, las actrices Katty Kowaleczko, Silvia Novak y Amaya Forch visitaron el Liceo Fresia Müller Ruiz, instancia en la que compartieron con las y los adolescentes de enseñanza media. Las tres intérpretes hablaron sobre CINELEBU, contaron sus historias, respondieron preguntas, se tomaron selfies y entregaron consejos enriquecedores a las y los estudiantes del colegio.

“Estoy muy contenta de compartir con los niños y niñas. Son el futuro de nuestro país, es lindo verlos tan llenos de inquietudes, tan sensibles, con ganas de aprender y participar, es emocionante”, dijo Silvia Novak. “Fue un rato que se nos pasó el tiempo volando, donde lo pasamos muy bien, los chiquillos se portaron bien, hicieron preguntas y fue un encuentro muy bonito, me voy muy contenta”, complementó Katty Kowaleczko. “Estoy muy contenta y agradecida, me sorprendieron las tremendas preguntas, las buenas preguntas que nos hicieron los niños, estaban todos participando mucho y tuvimos una participación muy bonita”, cerró Amaya Forch.

Un paseo por las cavernas

CINELEBU está lleno de sorpresas y una de ellas fue el paseo que realizaron jurados e invitados internacionales a Bocalebu y la Caverna Benavides, sitios históricos de la ciudad, en el que todos disfrutaron de una espectacular vista al mar.

Para quienes vienen del extranjero, fue toda una novedad. Kelly Kah-Lai Lui es de Canadá, forma parte del jurado y es líder de adquisiciones en Ouat Media, empresa de distribución y ventas con sede en Toronto, siendo especialista en cortometrajes.

“Esta es mi primera vez en Chile y lo he pasado muy bien. Es una ciudad muy cálida, muy organizada. Los filmes son realmente fantásticos, estoy muy contenta de ver estos cortometrajes y me encantaría ver mucho más”, expresó Lui.

El mexicano Roberto Garza es director general de la revista “Arte, Cultura y Sociedad” y se desempeña también como productor musical y promotor cultural. Junto con disfrutar las espectaculares vistas de la costa de Lebu y recorrer las cavernas de Benavides, habló sobre la importancia de CINELEBU y su experiencia en el sur del país.

“Es una gran experiencia primeramente porque el Festival es muy diferente, es más que un tradicional festival de cine. Es un festival que acerca el cine a la comunidad, que la hace partícipe de todos los beneficios que tiene. No solamente difunde el cine, sino que crea espacios de participación, de discusión y de charla, donde la gente puede aprender. Más que todo, comunidades que no tienen acceso al cine. Esto es uno de los principales valores que aporta este Festival y es algo que deberían tomar en cuenta los otros festivales de cine”, comentó Garza.

Recuerda que puedes revisar el programa completo del Festival a través del sitio CINELEBU.cl y seguir todas las actividades a través de nuestras redes sociales.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido