Circularidad: Patagonia vuelve con su colección de ropa de segunda mano

 Circularidad: Patagonia vuelve con su colección de ropa de segunda mano

Tres días de sobreconsumo es lo que se adelanta en el retail en Chile. La marca outdoor, fiel a su línea disruptiva propone preferir darle una nueva vida a esa ropa que aún tienen historias por contar.

 

Se acerca una fecha controversial para la industria textil. ¿Qué están haciendo las marcas por la huella de carbono que generan con cada prenda?

El fast fashion o moda rápida ha traído consecuencias negativas en todo el mundo, generando más de 2100 toneladas de desechos anuales. En este sentido Patagonia, que destaca por la calidad de sus prendas, busca que esta ropa no termine en un vertedero, y ofrece la posibilidad de intercambiar, darles una segunda vida y que puedan seguir contando historias por muchos años más.

Los diseñadores basura-cero creen que el diseño de productos debería estar inspirado por la naturaleza, donde los materiales son reciclados en un flujo circular. Pero es tanto lo que se fabrica hoy en día que está construido para ser usado y luego descartado. En 2016, según un estudio de McKinsey, una persona promedio compró un 60 por ciento más de prendas de vestir y las mantuvo por cerca de la mitad del tiempo de lo que lo habría hecho 15 años antes.

Cuando dejas de usar una prenda generas basura que tarda años en degradarse. “Patagonia mediante su programa Worn Wear tomó la iniciativa de hacerse cargo de un programa de venta de ropa usada. Con toda la responsabilidad que conlleva el orden, limpieza y calidad de la ropa, que lógicamente destacan a la marca outdoor”, agregó Pascale Potin, directora de marketing digital de Patagonia Chile. Democratizar el acceso a la misma calidad, con un precio menor, es el objetivo principal de poder llegar a diferentes públicos, también destacó la ejecutiva.

Para hacerse cargo de este grave problema es que Patagonia también habilitó en Chile su Programa “En vez de acumular, Intercambia”. ¿En qué consiste? Cualquier persona que tenga una prenda de la marca que ya no utilice por distintos motivos, pero que esté en buenas condiciones, puede llevarla a cualquier tienda Patagonia o enviarla por paquetería, incluso intercambiarla sin la necesidad de comprar otro producto; rompiendo la cadena de “sentirse acorralado por la ropa que no quiero”.

“Este ciberday es un frenesí de grandes descuentos, ofertas por tiempo limitado y liquidaciones de último minuto que te presionan a comprar. Nosotros no vamos a hacer eso. Es por ello que estamos comprometidos con reparar lo que ya tenemos, facilitar la compra usada para mantener el equipo fuera de los vertederos o—cuando de verdad necesites algo nuevo—comprar ropa y equipo diseñados para durar por muchos años”, agregó Pascale Potin.

Según Sofia Calvo, autora del libro “El Nuevo Vestir”, destaca que el 70% de la ropa usada que se importa por el norte del país termina en vertederos ilegales en el desierto. ¿Por qué? Porque importamos fardos de ropa que cada vez son de más mala calidad, por lo que se rescata menos y, entonces, lo botan en lugares ilegalmente como, por ejemplo, en Alto Hospicio (Tarapacá).

“Una de las cosas más responsables que podemos hacer como compañía es fabricar ropa de alta calidad que dure muchos años y que además esté hecha para ser reparada y no tener que comprar más. Comprar ropa de segunda mano prolonga la vida útil de las prendas en aproximadamente dos años, lo que reduce drásticamente tanto nuestra dependencia de recursos vírgenes como nuestra generación de desechos”, finalizó Potin.

Más información sobre el programa Worn Wear.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido