Colegios y centros deportivos se suman a la eficiencia hídrica impulsada por “Influye por el agua”

 Colegios y centros deportivos se suman a la eficiencia hídrica impulsada por “Influye por el agua”
  • Con la entrega gratuita de más de mil dispositivos de eficiencia hídrica a colegios y centros deportivos, finalizó el primer proyecto de la iniciativa “Influye por el agua”, impulsada por el Gobierno de Santiago, con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile.
  • El proyecto estuvo dirigido a generar conciencia de la escasez de agua y fomentar la adopción de tecnologías para la eficiencia hídrica en cinco comunas de alto consumo y prioridad social: Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Maipú y Cerrillos.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Agua, y junto a otras actividades vinculadas al vital recurso, se realizó el cierre del primero de tres proyectos demostrativos de la iniciativa “Influye por el agua”, impulsada por el Gobierno de Santiago, con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile.

El proyecto culminó con la entrega de más de mil dispositivos de eficiencia hídrica a colegios y centros deportivos, que se sumaron a los kits distribuidos en 4 mil hogares de las cinco comunas que participaron del proyecto: Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Maipú y Cerrillos, las que fueron seleccionadas por densidad poblacional, consumo hídrico y prioridad social.

Un balance positivo del proyecto de eficiencia hídrica realizó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien destacó el aporte de esta y otras iniciativas a la sustentabilidad de la región: «Estamos recuperando la ciudad para las personas, y eso también implicar recuperar la naturaleza para la ciudad. La escasez de agua es una condición que permanecerá en la Región Metropolitana, dados los embates del cambio climático; pero podemos, todas y todos, adaptarnos. Como Gobierno de Santiago estamos desarrollando distintas iniciativas con los mejores socios, como la Fundación Chile, el Fondo de Agua, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y diversas universidades, para promover una nueva gobernanza y soluciones hídricas integrales y a nivel de cuenca”, explicó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, sostuvo que “nadie tiene una bala de plata para solucionar la crisis hídrica”, por lo que se requiere un esfuerzo colectivo y también individual: “En la Región Metropolitana, cada uno de nosotros consume diariamente 160 litros de agua, excluyendo el agua que se usa para riego. Por eso, este programa apunta justamente al ahorro de agua, con estos kits de eficiencia hídrica que hemos estado entregando junto con el Gobierno de Santiago, que también aportan a la economía del hogar, al disminuir la boleta de ese consumo.  Además, es un proyecto educativo, que busca generar conciencia y que cada uno se haga responsable y sea un embajador de esta campaña por un uso más eficiente de los recursos hídricos en Chile”.

Se estima que el ahorro en el consumo de agua en los hogares, colegios y centros deportivos beneficiados podría alcanzar el 50%, indicador que será monitoreado en conjunto con las compañías Aguas Andinas y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA. “Después que saquemos las lecciones de este proyecto demostrativo y veamos cuál es el impacto que tienen estas tecnologías, vamos a poder evaluar las siguientes etapas para replicarlo”, señaló el gerente general de Fundación Chile.

De ser exitosa esa evaluación final, el proyecto de eficiencia tendría un potencial de abarcar 567 mil hogares, con un aporte de agua estimado de 63 millones de litros al día.

Los kits están compuestos por aireadores para instalar en llaves de agua y duchas, que cumplen la función de mezclar el agua con el aire, sin perder el confort ni la sensación de tener la misma cantidad de caudal. En tanto, los kits domiciliarios incluyeron un caudalímetro, que a través de un sistema de luces LED, tipo semáforo, alerta del sobreconsumo. Ambos dispositivos aportan también a la eficiencia energética, dado que -al reducir el uso de agua caliente- disminuye el consumo de gas o electricidad, según corresponda.

Conciencia hídrica en estudiantes y deportistas

Los colegios beneficiados con los kits de ahorro de agua fueron el Liceo Reino de Dinamarca, de Maipú; el Colegio Lothar Kommer Bruger, de Cerrillos; el Colegio Maipo, de Puente Alto; el Liceo Alto Cordillera, de La Florida, y Liceo Antonio Hermida Fabres, de Peñalolén. Asimismo, los establecimientos fueron parte del concurso de elaboración de una maqueta física llamada “La cuenca futura del Maipo al 2030”, recibiendo el Colegio Maipo el premio a la mejor maqueta.

Por su parte, los centros deportivos que obtuvieron kits de ahorro de agua gratuitos fueron el Gimnasio Olímpico Maipú (ex Gimnasio Fernando González); el Gimnasio Municipal de Cerrillos; el Centro Amador Donoso, de Puente Alto; el Estadio Bicentenario, de La Florida, y la Piscina Municipal Peñalolén. Deportistas destacados de las cinco comunas concurrieron a recibir los dispositivos de eficiencia hídrica.

Reducir la huella hídrica de estos establecimientos municipales, a la vez que introducir hábitos de ahorro de agua en sus usuarios, ya sean alumnos o deportistas, es lo que se espera lograr con este proyecto, llamando a “influir por el agua”. “Estamos finalizando el primer proyecto demostrativo de Maipo Resiliente, que consistió en la entrega de kits de eficiencia hídrica para hogares, colegios y centros deportivos. Esto podría disminuir hasta un 50% el consumo en duchas, lavamanos y lavaplatos, lo que en hogares equivaldría a que cada integrante de la familia podría ahorrar poco más de 2 bidones de agua de 20 litros por día. Esperamos que este tipo de iniciativas, que ayudan a reducir los consumos de agua, se repliquen en otras zonas y para eso estamos trabajando”, enfatizó Gerardo Díaz, jefe de proyectos Nuevas Fuentes de Agua de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile.

El experto comentó que ahora están ejecutando otros dos proyectos demostrativos, esta vez enfocados en la conservación y protección de ecosistemas hídricos, los que contribuyen a aumentar la recarga de acuíferos del Gran Santiago, para mejorar la sustentabilidad de este reservorio: jardines de lluvia aledaños al Canal San Carlos, implementado en la comuna de Peñalolén, y zanjas de infiltración y OCAS (Obras de Conservación de Agua y Suelo) en el cerro Chena, de San Bernardo. “El objetivo es desarrollar evidencia empírica de la efectividad de estos proyectos demostrativos, lo que permita continuar trabajando para que la cartera de iniciativas que estamos implementando para Maipo Resiliente pueda ser replicada y ejecutada para darle seguridad hídrica al territorio”, destacó.

“Influye por el agua” es la campaña a nivel ciudadano de la iniciativa Maipo Resiliente, la que contiene un espectro amplio de soluciones para asegurar el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana y cuenca del río Maipo.

Más información en: https://influye.escenarioshidricos.cl/

 

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido