“Comenzamos un camino de reconocimiento explícito y total a una necesidad, en la cual, el Estado de Chile tiene que hacerse cargo en todas nuestras escuelas y colegios”.

 “Comenzamos un camino de reconocimiento explícito y total a una necesidad, en la cual, el Estado de Chile tiene que hacerse cargo en todas nuestras escuelas y colegios”.

Senador Lagos Weber valoró aprobación y despacho de ley que incorpora cada 14 de mayo como el Día Nacional de la Apraxia del Habla Infantil.

Tras aprobarse en su último trámite en la Cámara de Diputados, el parlamentario y promotor de la iniciativa, destacó la importancia de este proyecto de ley para informar a la sociedad civil, dar mayor visibilidad y otorgar espacios de reconocimiento e inclusión a niños y niñas que posean este trastorno del lenguaje. “A partir de su promulgación, se construye un camino para generar una institucionalidad, un reconocimiento, actividades de fomento, diagnóstico, y sobre todo, apoyo con recursos”, expresó.

 

Durante su última tramitación en sala de la Cámara de Diputados, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la aprobación de la iniciativa de ley de su autoría, y que crea el Día Nacional de la Apraxia del Habla Infantil, fecha que se conmemorará cada 14 de mayo de cada año, y que tiene por objetivo difundir y generar conciencia sobre este trastorno del habla en el lenguaje que afecta a muchos niños en el país, y que habitualmente, debido a la poca información que existe sobre él, suele confundirse con otro tipo de trastornos como de espectro autista, entre otros, lo que genera dificultades para expresarse a través del lenguaje, a niños y niñas en etapa escolar.

Tras despacharse la iniciativa en la Cámara Baja por 106 votos a favor y una abstención, el parlamentario por la región de Valparaíso, comentó a través de un video difundido por sus redes sociales que “estamos con la agrupación Soy Apraxia, un movimiento que empuja para un reconocimiento legal de un desafío que tienen muchos niños y niñas en Chile, que no está reconocido como tal en nuestra legislación e institucionalidad, y con la aprobación del Día Nacional de la Apraxia comenzamos un camino de un reconocimiento explícito y total a una necesidad de la cual el Estado de Chile tiene que hacerse cargo en todas nuestras escuelas y colegios”, agregó.

En esa línea, Lagos Weber agregó que “para estos efectos, se crea a partir de la promulgación de esta ley, el Día Nacional de la Apraxia, y a partir de ahí, se construye un camino para generar una institucionalidad, un reconocimiento, actividades de fomento, diagnóstico, y sobre todo, apoyo con recursos, porque los niños que poseen apraxia del lenguaje, tienen la posibilidad de superar este trastorno, si es que tienen los apoyos adecuados y a tiempo, y eso es lo que nos falta en Chile”, aseguró.

Para Marcela Delgado, presidenta y vocera de la agrupación “Soy Apraxia”, tras aprobarse la iniciativa en la Cámara de Diputados agregó que “este es un gran paso para nuestras familias, para los niños. Agradecemos a nuestro gestor político, don Ricardo Lagos Weber, por el apoyo que ha generado hacia las familias para poder llegar al día de hoy (con el proyecto de ley aprobado y despachado en su último trámite). Agradecemos a los miembros de la agrupación, a las familias que han estado apoyando y generando conciencia sobre este diagnóstico muy poco conocido en el país, y esperamos que a partir de hoy, se logre la visibilidad que este tema merece”, declaró.

En tanto, María Paz Ponce, coordinadora de la agrupación, reconoció que en nuestro país, “los colegios y comunidades educativas no tienen conocimiento sobre qué es la apraxia del habla infantil, entonces, nuestros hijos no caben en ningún sistema educativo, con mucha deserción escolar. Hay familias que optan por ‘home school’ porque no calzan dentro de los proyectos educativos y la atención oportuna que corresponde para ellos en los establecimientos. Esto nos abre las puertas y es un hito para las familias y fonoaudiólogos, el hecho que se reconozca la apraxia del habla infantil”, concluyó.

Tras la aprobación y despacho de la iniciativa en su última tramitación, el proyecto ya quedó en condiciones de ser promulgado para que el próximo 14 de mayo, tenga lugar la primera conmemoración oficial del Día Nacional de la Apraxia del Habla Infantil en nuestro país.

 

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido