Comité de Cerezas de ASOEX coordina acciones con Puerto de Tianjin para potenciar la llegada de las cerezas chilenas a China del norte esta temporada 2023-2024

 Comité de Cerezas de ASOEX coordina acciones con Puerto de Tianjin para potenciar la llegada de las cerezas chilenas a China del norte esta temporada 2023-2024

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a China y las acciones de ChileWeek en ese país, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG (ASOEX) y su Comité de Cerezas se encuentran realizando diversas actividades y reuniones para preparar la nueva temporada de exportaciones 2023-2024.

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX, destacó la visita al puerto de Tianjin y las reuniones con sus ejecutivos, por cuanto, sería una alternativa importante de entrada para las cerezas chilenas esta temporada. “Este puerto se va a potenciar para lo que son las exportaciones de nuestras frutas frescas, especialmente las cerezas, lo cual, va muy en línea con la estrategia de diversificación que busca el Comité, ya que, nos permite llegar de manera directa a toda la zona norte de China, principalmente, todo lo que es Beijing y alrededores, con una fruta de excelente calidad y condición”, explicó la profesional.

En el mismo sentido, Chen Xuejian, presidente de China Ocean Shipping Agency Tianjin-PENAVICO (filial crucial de Tianjin Port Group), comentó: “El puerto de Tianjin es el mayor puerto integral del norte de China, cuyas regiones del interior representan más de la mitad de toda la China continental. Ha tenido un impacto crucial en la construcción de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” en el norte de China, que tiene una amplia repercusión en Pekín, Tianjin, Hebei, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Xinjiang y otros lugares, y puede cubrir una población de más de 300 millones de personas”.

El ejecutivo agregó que “el puerto de Tianjin tiene capacidad para operar 300.000 toneladas y la profundidad de su canal principal es de 22 metros, con 213 atracaderos. El puerto de Tianjin cuenta con más de 140 líneas de contenedores y más de 550 para buques, que significan 22 millones de TEU al año. Mantiene un enorme comercio internacional con más de 500 puertos y 180 países y regiones de todo el mundo”.

El presidente de este recinto portuario destacó que, en lo que se refiere a Chile, hoy se están preparando para atender los buques directos entre el puerto de Tianjin y Chile. “El primer calendario de navegación se ha fijado para diciembre de 2023. En este calendario, las tres primeras líneas de buques serán los Cherry Express, que llegarán directamente al puerto de Tianjin en la 51ª y 52ª semanas de 2023 y la 1ª semana de 2024, respectivamente. Tras el establecimiento de esta línea de buques, se impulsará en gran medida las frutas chilenas y otros productos con un transporte rápido, que puede incidir en lograr un menor costo en los mercados del norte de China. El puerto de Tianjin tiene las mayores ventajas geográficas, y el tiempo de transporte a los mercados de Beijing Xinfadi y Hebei Gaobeidian son menos a 3 horas, y a Zhengzhou y Shenyang es de medio día de conducción. Esta nueva línea de buques reducirá el costo del transporte de desembarque y disminuirá los riesgos de distribución en invierno, pudiendo entrar directamente en las principales regiones de consumo del norte de China”, cerró.

Cabe destacar que, para esta temporada 2023-2024, el Comité de Cerezas entregará la primera estimación en el mes de noviembre.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido