¿Cómo gestionar el tiempo libre de niños y adolescentes con TEA?

 ¿Cómo gestionar el tiempo libre de niños y adolescentes con TEA?

Soledad Henríquez, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, recomienda mantener hábitos vinculados al autocuidado e higiene del sueño, además de diferenciar entre actividades esporádicas, lúdicas y rituales familiares.

 

“Si bien el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición permanente que acompaña a la persona a lo largo de su vida, permite en el camino aprender y adquirir estrategias, tanto a familiares como a niños, niñas y adolescentes (NNA), para poder desempeñarse con satisfacción en los contextos en los que participan”, dice Soledad Henríquez, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, con relación al verano y los cambios de rutina que trae consigo.

“Estas transiciones son importantes de explicar para no generar espacios que generen algún estrés o malestar en NNA, tratando de mantener rutinas con relación a sus actividades cotidianas que les permitan disfrutar, pero no cambiar hábitos de una manera tan abrupta”, explica la académica, sobre las actividades de esparcimiento y tiempo libre que pueden generar.

Por lo mismo, agrega, es necesario seguir algunas recomendaciones para disfrutar de un buen verano. “Dentro de los consejos se espera poder mantener hábitos vinculados al autocuidado, higiene del sueño, diferenciación en actividades esporádicas, lúdicas y rituales familiares, que les permitan poder flexibilizar, disfrutar y adaptarse a las diferentes actividades familiares”, asegura la experta.

En esa línea, participar de actividades de verano se transforma en una opción positiva que les permite generar habilidades sociales y exploración de intereses nuevos que pueden potenciar su participación ocupacional.

“Es importante recordar el enfoque inclusivo, en donde todos los NNA tienen derecho a participar de la oferta de panoramas sin generar distinción en base a las capacidades y/o habilidades de las personas. Lo importante es generar los espacios e incluir, respetar y apoyar en la medida que se presenten las necesidades”, concluye la directora Henríquez.

Notero Regional

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