¿Cómo prepararse para la Maratón de Santiago?: Especialista entrega recomendaciones para no lesionarse

 ¿Cómo prepararse para la Maratón de Santiago?: Especialista entrega recomendaciones para no lesionarse

Este domingo se desarrollará una nueva versión de la Maratón de Santiago, evento que convoca a miles de personas y se posiciona como uno de los eventos más importantes del país. El académico de Kinesiología de la Universidad San Sebastián Rodrigo Carrasco, entrega una serie de recomendaciones para evitar sufrir lesiones durante la carrera.

 

En una cuenta regresiva para una nueva versión de la Maratón de Santiago, los participantes ya están preparados para los 10, 21 o 42 kilómetros, deportistas que llegarán desde distintos rincones del país y del mundo para participar del evento que se llevará a cabo por distintas calles de la capital.

Muchos de ellos comenzaron a prepararse con meses de anticipación para poder llegar de la mejor forma a la corrida. Sin embargo, otras personas participarán por primera vez, lo que significa que deben tomar medidas para evitar posibles lesiones.

Las principales están relacionadas con el sobreuso, el cual se refiere a un microtrauma que puede afectar a un hueso, un músculo o un tendón. Dentro de esta familia encontramos la fascitis plantar, los síndromes de la cintilla iliotibial y las tendinopatías aquilianas. Pero también es muy frecuente encontrar lesiones de tipo muscular, como las contracturas principalmente. Otras lesiones son las fracturas por estrés y lesiones sobre la piel y las uñas. Estas últimas se relacionan principalmente con la fricción o la mala elección de un calzado de competencia.

El académico de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Carrasco, señala que “lo principal en los deportes es una correcta planificación de sus entrenamientos, ya que permitirán estar en completa consciencia de sus capacitades y el nivel de exigencia para dicha competencia”.

Adicionalmente, Rodrigo Carrasco afirma que se debe considerar “la hidratación, la alimentación, el uso de una vestimenta adecuada, un calzado adecuado y óptimo. Que no genere fricciones y que sea muy cómodo. Un punto muy importante antes de la competencia es el calentamiento que tiene la finalidad de preparar el tejido muscular para estas altas demandas”.

El especialista recomienda una serie de medidas que se pueden aplicar previo al comienzo de la maratón.

  • Dormir bien, descansar y adecuar el nivel de entrenamiento (como el volumen y la intensidad del ejercicio) en la medida que se acerca la competencia.
  • Buena preparación muscular en base a estiramientos dinámicos, principalmente, en la extremidad inferior.
  • Ropa y calzado adecuado
  • Calentamiento entre 10 a 30 minutos antes de la competencia
  • Hidratarse correctamente

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido