Compilado de diez nuevas canciones llega a engrosar el catálogo de folclor chileno AD PORTAS de fiestas patrias

 Compilado de diez nuevas canciones llega a engrosar el catálogo de folclor chileno AD PORTAS de fiestas patrias

Cachimbos, tonadas, valses y cuecas integran el disco «Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz», editado por SCD con las obras ganadoras del concurso del mismo nombre. El lanzamiento se suma al ciclo de folclor que la organización realiza en Sala SCD Bellavista, cuyo cierre está agendado para el 22 y 23 de septiembre.

Ad portas del inicio de las Fiestas Patrias en Chile, una vez más la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) se hace presente en la audiencia con un regalo ideal para las playlists dieciocheras: Desde este jueves, está disponible en plataformas digitales el disco «Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz», que recoge las canciones ganadoras de la octava versión del concurso del mismo nombre.

Por quinto año consecutivo, la placa reúne obras inéditas afincadas en las más diversas manifestaciones de la música de raíz folclórica, entre ellas tonadas, huaynos, canto a lo poeta, cuecas, valses y cachimbos, representantes de las zonas norte, centro y sur del país.

“Con esta colección de diez canciones, que recorren toda nuestra geografía musical, no sólo estamos entregando nuevo material para estas fechas de celebración, sino para nuestro acervo cultural como país. Nuestro folclor es bellísimo, y merece ser escuchado y disfrutado no sólo en Fiestas Patrias, sino en cualquier momento, que es algo que dejan muy en claro las obras ganadoras de este concurso”, declaró René Calderón, primer vicepresidente de SCD.

Alfonso Ureta, Alberto Vargas Ortiz, Romina Núñez, Cecilia Millaray, Bárbara Muñoz y La Bandita, Villamillie, Isidora Pantoja Matthey, Abuelo Kirkiri, Finares Dúo y Águila Negra, son los integrantes del compilado y ganadores del presente certamen, tras una masiva convocatoria que alcanzó más de 180 postulaciones.

El jurado responsable de la evaluación estuvo conformado por el folclorista, docente y viudo de Margot Loyola, Osvaldo Cádiz; la cantante y segunda vicepresidenta de SCD, Gloria Simonetti; los músicos y músicas Mario Rojas, Fabiola González “La Chinganera”, Natalia Contesse, Javier Barría y Andrea Andreu; y el periodista e investigador musical David Ponce.

Los diez temas galardonados, ya se encuentran disponibles en Spotify y Youtube, así como en todas las plataformas digitales de música, bajo el título “Margot Loyola, Premio a la Música de Raíz (Volumen VIII)”, cumpliendo con el objetivo de seguir proyectando y enalteciendo el legado musical de Margot Loyola —en su 105° natalicio—, además de ampliar el repertorio de folclor local.

CICLO DE FOLCLOR CIERRA CON SONIDOS ANDINOS

Junto con el lanzamiento del disco «Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz», las celebraciones patrias en SCD concluirán con las últimas fechas del Ciclo de Folclor en Sala SCD Bellavista. Tal como en las fechas del 8 y 9 de septiembre, los encuentros del viernes 22 y sábado 23 incluirán presentaciones musicales, además de charlas y talleres gratuitos.

El viernes, la música correrá por cuenta de Manka Saya (19:30 horas, $5.000), cita que coronará una velada que abrirá con la charla “Cultura y sonidos del mundo andino” con Marcelo Maco Cornejo (17:30), y continuará con el “Taller de Aerófonos Andinos” dictado por Víctor Contreras (18:30).

El sábado 23, en tanto, la jornada abrirá con la charla “Música y Danzas Festivas de Chile” con Hiranio Chávez (17:30), y seguirá con “La Cumbia Chilena” junto a Constanza Fuentes Landaeta (18:30). De manera excepcional, esta última charla se realizará en formato Zoom Webinar, por lo que pueden asistir interesados desde cualquier lugar.

El cierre musical correrá por cuenta de Banda Conmoción, quienes presentarán su espectáculo “La Fiesta del Folclor” desde las 19:30 horas ($5.000).

Las entradas para los conciertos se encuentran disponibles en el sistema Eventrid, mientras que los interesados en formar parte de los talleres y charlas gratuitas pueden reservar su cupo escribiendo al correo salas@scd.cl.

 

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido