Con 6 mil galones de puntura, ministra Javiera Toro lanza proyecto “Pintemos la Esperanza y Levantemos Coltauco”

 Con 6 mil galones de puntura, ministra Javiera Toro lanza proyecto  “Pintemos la Esperanza y Levantemos Coltauco”

La iniciativa permitirá beneficiar a mil casas del sector El Molino y Loreto que fueron afectadas por las inundaciones ocurridas en junio y agosto pasado. Al respecto, la ministra Toro recalcó que “estamos en la Región de O’Higgins, presentando el Plan de Reconstrucción que tiene proyectado un monto de 695 mil millones a ejecutarse en cuatro años”.  

Coltauco, región de O’higgins, 15 de noviembre de 2023.- Este miércoles la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llegó hasta la comuna de Coltauco junto a Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo de Reconstrucción y el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez para participar del lanzamiento de un proyecto del Fondo Nacional de la Reconstrucción, que permitirá llegar con ayuda directa a familias damnificadas por las lluvias ocurridas durante junio y agosto.

“Pintemos la Esperanza y Levantemos Coltauco”, es una iniciativa, que gracias a la donación realizada por la empresa Codelpa, Colores del Pacífico, que restaurará la fachada de mil viviendas que fueron afectadas por el sistema frontal.

En la zona, la ministra Javiera Toro, puntualizó que “cuando estamos viviendo emergencias, catástrofes de esta magnitud, es importante que surja la solidaridad de nuestro pueblo y en ese sentido, es importante destacar la colaboración entre el Estado, el gobierno central, los municipios, y el sector privado, como en este caso que hace una donación de pintura que va a permitir pintar mil casas acá en la comuna de Coltauco”.

La entrega de los galones considera más de 60 colores, los que serán distribuidos en las distintas viviendas que fueron afectadas. El trabajo de pintura estará a cargo de la municipalidad, quienes a través de una campaña convocará a voluntarios para su ejecución.

Trinidad Undurraga, señaló que “la catástrofe aún no termina, todavía es mucha la ayuda que necesitan las personas afectadas, y el proceso de reconstrucción es largo y costoso. Generalmente recibimos aportes durante la emergencia y se olvida el proceso de reconstrucción. Este esfuerzo continúa y el Fondo funciona dos años para cada catástrofe, acogiendo las diferentes donaciones tanto en especies como en dinero, y todos los que aportan pueden tener beneficios tributarios”.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a los privados a sumarse a este fondo a través de www.fondonacionaldereconstruccion.cl.

Por su parte, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, dijo que esta donación permitirá “llenar de esperanza la comuna. Este trabajo no es solamente pintar las fachadas de las casas, es también entregar esperanza, fuerza para poder seguir adelante y para acompañar en algo tan necesario hoy en día que es la reconstrucción de nuestra comuna”.

Al finalizar, Karina Soto, una de las beneficiarias del lugar, agradeció que con esto puedan mejorar su vivienda, puntualizando que “se va a ver más linda la casa, se va a ver más hermosa por fuera, entonces también es como un empezar. Igual nos queda poner piso y todo eso, pero ya teniendo la pintura cambia todo, cambia un poco la fachada”.

En la ocasión, la ministra Toro reiteró que el Plan de Reconstrucción que presentó hoy en la región considera una inversión de $695 mil millones, detallando que específicamente en la región de O’Higgins alcanzarán los $150 mil millones distribuidos en 4 ejes: infraestructura habilitante, fomento productivo, habitabilidad, y sustentabilidad y bienestar integral.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido