Con éxito cierra primera etapa de esterilización gratuita para mascotas en Salamanca: segunda jornada comenzará en julio

 Con éxito cierra primera etapa de esterilización gratuita para mascotas en Salamanca: segunda jornada comenzará en julio

La Unidad de Tenencia de la Municipalidad de Salamanca culminó con éxito la primera etapa de su ambicioso programa de esterilización de mascotas, logrando esterilizar a 500 perros y gatos.

Este proyecto, obtenido por la Municipalidad de Salamanca a través del Gobierno Regional, busca promover el bienestar animal y controlar la población de perros callejeros en la comuna.

El equipo, compuesto por siete veterinarios y técnicos que ganó la licitación, tiene desplegado a dos cirujanos veterinarios, un anestesista médico veterinario, un técnico, dos veterinarias asistentes y una secretaria de equipo, quienes en todo momento han sido apoyados por Claudia Jiménez médico veterinario y Encargada de la Unidad de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y Katherine Jorquera, auxiliar veterinaria de la unidad.

Al respecto la veterinaria encargada de esta unidad en el municipio,  señaló que el personal municipal ha trabajado incansablemente para alcanzar este importante objetivo, demostrando un firme compromiso con la comunidad y con la salud de los animales.

Además, señaló lo que significa este esfuerzo que no solo ayuda a reducir el número de animales callejeros, sino que también mejora la calidad de vida de las mascotas y sus tutores.

Es un gran desafío profesional, ya que en esta primera etapa debemos montar 10 días de operativos gratuitos a la comunidad tanto en el sector urbano y rural. Esto significa estar a cargo de que todo funcionara bajo bienestar animal , resolver todo lo que surgiera por día, estar a cargo de un equipo de casi 10 personas y establecer dinámicas de trabajo siempre en el pro de los animales, sin embargo, estoy muy satisfecha de que realizamos 502 procedimientos quirúrgicos, todos exitosos, señaló la Encargada de la Unidad de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

En unas semanas se dará inicio a la segunda etapa del proyecto que planea esterilizar a 500 mascotas adicionales que viven en sector rural. Sobre el procedimiento en las localidades, la veterinaria del municipio señaló que las localidades beneficiadas fueron establecidas por el Gobierno Regional de acuerdo a criterios de focalización como: sitios con servicios veterinarios escasos, zonas aledañas a áreas silvestres protegidas por alto valor biológico, zonas con importante cantidad de animales sin supervisión ni sujeción , y zonas de campamentos.

Además, Jiménez comentó que al llegar a localidades han identificado casos críticos que han apoyado, como lo han sido mascotas que tienen tutores adultos mayores, personas con animales hacinados, familias en extrema vulneración y casos de camadas callejeras.

Recordar que el proyecto consiste en esterilización gratis, con chip incluido e inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, generando con esta medida responsabilidad directa de los tutores con sus animales.

Al respecto, Gerardo Rojas Escudero, Alcalde de Salamanca, señaló la importancia de este operativo que beneficiará a 1.000 perros y gatos de la comuna, en donde la Municipalidad comunicó que volverán a postular a más de estos proyectos para llegar a más beneficiar a más mascotas.

Estamos postulando a otro proyecto por una cantidad similar que esperamos adjudicar. Así que también agradecer el compromiso de los vecinos de las instituciones de las juntas de vecinos que se han inscrito con oportunidad y han demostrado el interés de poder participar en esta campaña de esterilización que por otra parte, además, es gratuita. A cada beneficiario a cada vecino a cada tutor de algún animal ya sea perro o gato no le significa un costo, así que la verdad que nos tiene contento, finalizó el edil.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido