Con éxito total se realizó la 3° versión del Carnaval del Cómic en Lo Barnechea

 Con éxito total se realizó la 3° versión del Carnaval del Cómic en Lo Barnechea

 El sábado y domingo recién pasados, las dependencias del Centro Cultural El Tranque fueron invadidas por los universos del manga, cómic y animé. El evento tenía como objetivo reunir a públicos infantiles, juveniles y familiares en torno a la narrativa gráfica como punto en común, además de promover el libro, la lectura y los nuevos formatos de narrativa.

Con una asistencia de más de  3.700 personas, el Carnaval del Cómic se convirtió en un espacio vibrante donde el manga, cómic y animé se apoderaron del espacio en la comuna de Lo Barnechea. Un fin de semana lleno de actividades para niños, jóvenes y adultos fue lo que se vivió en esta tercera versión, organizada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea como parte del Mes del Libro.

La fiesta familiar de dos jornadas fue inaugurada por el reconocido pianista chileno Roberto Bravo junto a la cantante Andrea Cárdenas y la violinista Montserrat Prieto quienes interpretaron los más conocidos temas de las películas de Studio Ghibli.

Entre las atracciones, destacó el lanzamiento de una guía de mediación lectora de la Corporación, con recomendaciones de 30 títulos de libros de novela gráfica, manga, cómic y la recomendación y uso de una decena de juegos de mesa. También participó la Representación Valonia-Bruselas, parte de la Embajada de Bélgica, cuya colaboración se reflejó en una muestra que incluyó una interesante charla con un experto en caricatura belga, cortometrajes de la serie, y la exhibición de personajes de “Los Pitufos”.

El carnaval incluyó la presencia de comiquerías, librerías especializadas, tiendas de merchandising y expositores del mundo de la historieta clásica nacional con representantes como el popular “Condorito” que este año cumple 70 años,, además de una zona de baile, un museo del robot, cosplayers de diversos personajes como Transformers, Batman, Sailor Moon, el Guasón y Condorito.

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó que “me impresionó ver cómo el Carnaval del Cómic logró reunir a la comunidad en torno a la narrativa gráfica, promoviendo la lectura y la creatividad de una manera única y emocionante. Padres compartiendo con sus hijos, buscando a los Pitufos, escuchando música de películas, fotografiándose y realmente pasándolo bien en torno a los libros. El éxito de este evento demuestra claramente el impacto positivo que tiene la cultura del cómic en nuestra sociedad y su potencial en el fomento lector”.

El detalle de las acciones que se realizaron durante el “Carnaval del Cómic” fue el siguiente:

●  Caricaturistas en vivo: 2 caricaturistas en acción hicieron entretenidos retratos que los asistentes pudieron llevarse como recuerdo del Carnaval del Cómic.

●  Taller de ilustración I “Cómic mágico, Dibujos que hablan”: Actividad que buscaba generar una experiencia personal y a la vez, colectiva, a partir del trabajo de mediación y guía de la profesora, los participantes crearon grupalmente un cómic en formato de gran acordeón, cuyas ilustraciones se fueron descubriendo a través de lupas y anteojos con filtros de diferentes colores, utilizando la teoría de la absorción de la luz.

●  Taller de ilustración II “Origami Pokemón”: El objetivo fue enseñar el clásico arte japonés del origami con la temática del animé Pokemón. Los alumnos tuvieron la posibilidad de crear dos pokemones, Pikachu y Charizard, figuras que pudieron pintar y decorar posteriormente para dar mayor similitud al personaje.

●  Bibliobús y Rincón Manga: Espacio destinado al intercambio o trueque de cómics e historietas entre el público asistente. Las personas que decidieron participar llevaron revistas originales, en buen estado de conservación y con sus compaginaciones completas.

●  Concursos rápidos: Se realizaron una serie de concursos y trivias rápidas con la intención de estimular y fomentar la participación de los asistentes en el transcurso del Carnaval del Cómic. Las preguntas tuvieron una vinculación directa con los universos del mundo del cómic, tales como DC Cómics, Marvel, manga, entre otros.

●  Cosplayers y concursos: Diversos personajes del universo del cómic y el animé estuvieron disponibles para fotografiarse con los más pequeños. En paralelo, se realizó una difusión a través de redes sociales invitando a la comunidad a asistir caracterizada de su personaje de animé, manga o cómic favorito. Se premiaron los disfraces más originales y fidedignos.

●  Juegos de mesa: Doctor Juegos fue el encargado de animar y dar vida a este espacio destinado para realizar demostraciones y partidas de juegos de mesa vinculados al mundo del cómic y la narrativa gráfica, tales como: Splendor Marvel, Dobble Pixar, Dixit Disney, entre otros.

●  Espacio de baile: Instancia de baile y juego a cargo de la agrupación Just Dance Team Party, quienes realizaron una activación rotativa de baile con el uso de diferentes consolas de videojuegos y una pantalla gigante. El juego consistió en elegir una canción entre una lista predeterminada y seguir los movimientos de la coreografía para ganar puntos de precisión. Pudieron participar de 1 a 4 jugadores por canción.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido