Con Karina Glasinovic y Paulina Zamora «Dúo Mistral da el vamos al Séptimo Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile»

 Con Karina Glasinovic y Paulina Zamora «Dúo Mistral da el vamos al Séptimo Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile»

 Bajo la dirección artística del maestro Luis Alberto Latorre, la nueva serie de conciertos presentará obras para dúos. El ciclo partirá este miércoles 12 de junio y se extenderá hasta el mes de noviembre, contemplando seis conciertos a cargo de destacados solistas.

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile da inicio a su Séptimo Ciclo de Piano este miércoles 12 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile. La serie, por primera vez, estará dedicada exclusivamente al repertorio escrito para dúos, incluyendo obras compuestas para piano a cuatro manos como también para dos pianos.

El maestro Luis Alberto Latorre, reconocido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y director artístico del ciclo, señala que presentar estas obras implica “tener la posibilidad de entregar a la comunidad un maravilloso repertorio, a veces un tanto desconocido, pero que al menos desde el siglo XVII escribieron muchos compositores, sobre todo para el formato de cuatro manos y posteriormente para dos pianos”.

El virtuoso solista, Premio Presidente de la República año 2016, añade que “la inmensa cantidad de música escrita para este formato se remonta a épocas del temprano barroco hasta nuestro presente. Grandes compositores dedicaron parte de su creación a obras de este tipo, como J.S. Bach, Mozart, Schubert, Brahms, Ravel, Debussy, Rachmaninov, Bartok, Ligeti, etc., entre muchos otros”.

El primero de los conciertos estará a cargo del Dúo Mistral, conformado por las destacadas intérpretes nacionales Karina Glasinovic y Paulina Zamora, quienes se unieron en el escenario bajo este nombre en el año 2013. Desde entonces se han presentado con éxito en espacios como el GAM, Teatro Oriente y Teatro del Lago en Frutillar. Realizaron una aplaudida gira por Estados Unidos y Brasil, estrenando obras chilenas y repertorio tradicional. En 2018 fueron invitadas por el conservatorio de Tianjin, China, a dictar clases maestras y brindar un recital con obras de repertorio tradicional y otras de la misma Karina Glasinovic. Luego, fueron convidadas también por la Embajada de Estados Unidos para realizar una gira por el norte y sur de Chile, en lugares aislados y de riesgo social, mientras que en 2020 se presentaron en la Sala Dumke de la Escuela de Música de la Universidad de Utah en Salt Lake, Estados Unidos, donde interpretaron obras de Mozart.

El Dúo Mistral dará vida en este ciclo a un repertorio que incluye la primera y segunda de las Tres piezas para piano a cuatro manos de Fanny Mendelssohn (conocida también como Fanny Hensel-Mendelssohn), compositora de gran talento y versatilidad que, junto con un catálogo de más de cuatrocientas obras, llegó a ser también una destacada pianista, organizadora de conciertos, además de directora orquestal y coral.

El programa contempla también “Mañana de invierno en Estambul”, composición que cierra las Piezas para piano del intérprete y compositor turco Fazil Say; además de la Suite Janequeo, obra para piano a cuatro manos escrita por una de las propias protagonistas de la jornada, Karina Glasinovic, obra que – tal como su nombre lo indica –  está inspirada en la figura de esta guerrera mapuche y su resistencia ante la colonización española. Tras ello vendrá la interpretación de dos valses compuestos por Germaine Tailleferre, única mujer que fue parte del legendario grupo de “los seis”, conformado por compositores franceses de gran presencia en la París de los años veinte.

El concierto finalizará con dos emblemáticos compositores del llamado Impresionismo musical: Claude Debussy y Maurice Ravel. Del primero se escuchará En blanc et noir, suite en tres movimientos para dos pianos, mientras que del segundo sonará La Valse, en una versión para dos pianos.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

El Ciclo de Piano continuará el miércoles 10 de julio con la presentación del dúo conformado por los aplaudidos pianistas chilenos Danor Quinteros y Marco Cuevas, quienes abordarán un repertorio que incluye obras de Mozart, Brahms, Dvorak y Rachmaninoff.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido