Con lluvias y nieve inclusas a lo largo de Chile: se viene semana fría en este cambio de mes

 Con lluvias y nieve inclusas a lo largo de Chile: se viene semana fría en este cambio de mes

El frío se intensificará durante la semana que comienza. Las precipitaciones caerán en varios sectores de Chile, pero luego el aire mucho más helado se tomará incluso parte del norte del país.

Si encontraron fría la semana que termina, esperen que llegue la nueva. El aire frío se extenderá incluso hacia el norte del país, y las precipitaciones continuarán rondando por la zona central; el sur y a Patagonia no se escapan.

La tendencia del tiempo semanal que nuestro pronóstico indica es bastante clara: el aire frío avanzará más al norte y hará descender las temperaturas también en las regiones del norte del país.

Aunque las áreas más frías se concentrarán en los valles, en la zona cordillerana del centro sur, sobre el sur y prácticamente toda la Patagonia, el avance de una intensa masa de aire frío llevará aire mucho más fresco al norte del país, que se vio afectado en los últimos días por la presencia de una dorsal cálida.

Si bien la primera parte de la semana se mantendrá con temperaturas levemente más altas en el norte del país, el aire frío logrará hacer incursión en la segunda mitad de la semana, produciendo un cambio bien notorio en las condiciones del tiempo para quienes viven desde la Región de Coquimbo hacia el norte de Chile.

Abril se despide con lluvias

Las lluvias —y también las nevadas— han engalanado las noticias en las última semana. Aunque han caído principalmente en la zona sur y austral, no han sido suficientes para alejar los déficits de precipitaciones de gran parte del país.

Hasta la mañana de este domingo 28 de abril, el déficit de lluvias en las zona sur austral se ubicaban entre 10 y 40%. La excepción a la regla la constituía Coyhaique, que se anotaba un superávit de casi 30%.

Y en estos últimos días del mes, la atmósfera continuará dejando precipitaciones en las regiones más australes del país, las que se moverían, incluso por la zona central de Chile, gracias al aire frío que empujará un sistema frontal en formación hasta al menos de parte sur de la Región Metropolitana y también a la Región de Valparaíso.

Al mirar la tendencia semanal de las precipitaciones notamos que las lluvias no serán pocas en el sur de Chile, dejando caer entre 60 a 90 mm a más que el promedio en sectores de valles y costa de las regiones del Maule al sur, mientras que el sector cordillerano tendría un aporte aún más elevado.

La excelente noticia con respecto a esto es que, gracias a la intensa masa de aire frío que se mantiene actuando sobre el centro, sur y Patagonia, las precipitaciones que recibirá la zona cordillerana serán mayormente sólidas.

El frente en altura sobre el norte chico —que ha dejado abundante nubosidad sobre Coquimbo Atacama durante el domingo (28)— también continuaría actuando en los próximos días, situación que se mantendría activa al menos hasta el comienzo del fin de semana.

Mayo llegará en medio de nevadas sobre la cordillera de la zona central de Chile

Luego del paso del sistema frontal, la inestabilidad se mantendrá presente sobre la cordillera dejando nevadas en sectores del centro sur y también del norte. La cordillera de Atacama continuará recibiendo nevadas producto de la acción del frente en altura sobre esa parte del país.

El jueves (02) y viernes (03) serán jornadas más estables, con pocas posibilidades de nevadas en zonas cordilleranas del centro y norte de Chile.

El amanecer del primer viernes de mayo podría ser el más frío de la semana, dado el avance previsto de la masa de aire frío hacia el norte y la escasa nubosidad prevista desde el Biobío y hasta Antofagasta.

Muy probablemente, las heladas se tomarán los valles centrales y precordilleranos, con posibilidad de formación de escarcha en las primeras horas del día producto de la gran humedad que habrá dejado el paso del sistema frontal de comienzos de la semana por el país.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido