Conaf aclara quemas controladas realizadas en Valparaíso

 Conaf aclara quemas controladas realizadas en Valparaíso

El 2 de febrero de 2024 no se realizó quema controlada; el periodo de ejercicios se desarrolló entre el 26 y 30 de enero.

Respecto a quemas controladas realizadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en días previos al incendio del Complejo Las Tablas – Lago Peñuelas, la institución señala que el 2 de febrero de 2024, día de inicio de incendio, CONAF no realizó quema controlada alguna.

Se utilizó fuego entre  los días 26 y 30 de enero, como parte de un ejercicio de formación técnica instruido por personal especialista del Servicio Forestal de los Estados Unidos y dirigido a profesionales de CONAF que investigan las causas y el origen de los incendios.

El lugar donde se realizaron las clases prácticas y los ejercicios, fue en el Fundo Las Cenizas, comuna de Valparaíso, en una superficie de 2500 metros cuadrados. Contó con la autorización de la administración del predio y de la Dirección Regional de CONAF Valparaíso, a través de una resolución, para el uso del fuego como quema controlada con fines académicos.

Los días planificados para el uso del fuego como quema controlada, personal especialista tanto del Servicio Forestal de los Estados Unidos como de CONAF, contó con recursos de control necesarios, incluyendo personal técnico especializado, brigadas y PC-Code, además del equipo de primera respuesta puesto a disposición por la administración del fundo. Se realizó una labor de monitoreo diario de las condiciones meteorológicas y los pronósticos previstos para la fecha de los trabajos de campo, y sólo fueron ratificadas una vez que se podían realizar de forma segura.

Las actividades fueron los días 26 de enero con reducción de combustible bajo dosel; 29 de enero continuación del trabajo bajo dosel, y 30 de enero, quemas controladas en pastizal. Para los días previos y planificados para la actividad, se contó monitoreo diario de las condiciones meteorológicas y los pronósticos que permite para hacer uso del fuego en forma segura.

Por lo anterior, la acción realizada por CONAF se aleja de toda acción negligente, responde al perfeccionamiento continuo de los profesionales que trabajan en la institución y el fortalecimiento de la colaboración internacional en materia de prevención y respuesta ante los desastres provocados por los incendios en Chile.

Hay que resaltar que CONAF se encuentra en permanente capacitación de su personal, especialmente brigadistas,  para mejorar la labor que se realiza la institución tanto en la contención de incendios como de  otras tareas que pudieran significar algún riesgo para la población, e insistir  en que el ejercicio aludido se hizo en un ambiente controlado que no tuvo impacto alguno ni relación con la fecha del incendio del 2 de febrero.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido