CONAF desarrolla plan de manejo de Reserva Nacional Kawésqar con amplia participación

 CONAF desarrolla plan de manejo de Reserva Nacional Kawésqar con amplia participación

Proceso de participación incluye a actores locales y regionales, incluso del ámbito científico, así como a comunidades indígenas de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Edén, de la Región de Magallanes. Por ello, se efectuará una consulta indígena, en el marco del Convenio 169 de la OIT.

 

Chile es líder mundial en protección marina. Entre sus principales logros se encuentran tener bajo algún grado de protección el 42 % de sus aguas jurisdiccionales.

No obstante, hay desafíos pendientes como la generación de planes de manejo de las áreas marinas de la Patagonia chilena, entre las que destaca la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Para cumplir con eso, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, lidera los procesos de elaboración de planes de manejo y encabeza un proceso de consulta ciudadana amplia, con actorías territoriales, comunidades indígenas, y representantes de sectores productivos, considerando la metodología internacional de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación.

Tal como se define en el Manual para planificación del manejo de las áreas protegidas del SNASPE que incluye la metodología de estándares abiertos, el plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar, se encuentra en su etapa final de elaboración, correspondiendo que el documento sea sometido por CONAF a una consulta indígena dirigida al pueblo Kawésqar por ser quienes han habitado ancestralmente el territorio.

El director regional de CONAF de Magallanes, Arturo Rojas, explicó que la Corporación en la Región está abocada a cumplir con lo indicado en el artículo 71 de la Ley 21600, la que expresa que toda área protegida deberá contar con un plan de manejo, En ese sentido, enfatizó, esta reserva nacional, que es la porción marina del territorio, es un lugar de uso tradicional indígena por parte de la comunidad Kawésqar, “motivo por el cual el Estado de Chile pondrá en marcha un proceso de consulta liderado por la CONAF”.

Actualmente el plan de manejo finalizó su fase técnica y el documento resultante será sometido a consulta indígena durante 2024 en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Edén, localidades de la región.

 

Colaboración público-privada

Para implementar planes de manejo de estándares internacionales, la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2017-2030) contempla y promueve el generar alianzas de colaboración público-privadas, En dicho marco, la Corporación ha suscrito convenios de colaboración con diversas entidades, destinados a recibir insumos que permitan fortalecer el ejercicio de las competencias públicas que corresponden realizar a la Institución.

Sobre este punto, Rojas fue categórico en rechazar observaciones de sectores que han cuestionado la independencia del Estado para llevar adelante este proceso, por considerarlas apresuradas y sin fundamento. Sostuvo que “el plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar aún está en proceso de elaboración, disponiéndose los recursos para realizar la consulta indígena, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De esta manera, mal puede sostenerse que ha habido una influencia, captura y control de las decisiones, respecto de un instrumento que no está terminado, en el cual aún restan etapas”, aclara.

“Resulta fundamental destacar que las actividades de la CONAF se encuentran amparadas por los principios de transparencia y probidad”, precisó Rojas, quien recordó que dichas acciones cuentan con la publicidad requerida para los actos administrativos, y están al servicio de la comunidad, como todo el accionar de la Corporación en el país. “De presentarse cualquier atisbo de conflicto de interés, la institucionalidad ofrece mecanismos para resolverlos y nuestra Corporación siempre está disponible para contribuir a la resolución de conflictos de este tipo”, concluyó.

 

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido