CONAF entregó balance de incendios temporada 2023-2024

 CONAF entregó balance de incendios temporada 2023-2024

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó su informe anual de balance de incendios temporada 2023-2024, el que registró una disminución tanto en ocurrencia de incendios, como en superficies consumidas por éstos.

Al 21 de abril de este año, y en comparación con la temporada anterior, hubo 71.923 hectáreas afectadas, lo que representa un 83 % menos que el período 2022-2023, en que la afectación fue de 428.343 hectáreas. 

Sin embargo, la entrega del balance de esta temporada estuvo marcada por la emergencia de los incendios ocurridos a inicios de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso, especialmente el incendio denominado Complejo Las Tablas – Reserva Nacional Lago Peñuelas, con indicios de supuesta intencionalidad,  que presentó comportamientos extremos con características de incendio de sexta generación, que afectó a 8.657  hectáreas en zonas de interfaz urbano forestal y que tuvo invaluables pérdidas civiles y materiales.

 

Registro de incendios 

En cuanto a la ocurrencia de incendios, éstos registraron una baja del 14 % con 5.846 incendios en la temporada 2023-2024, mientras que el período anterior el registro fue 6.797 incendios.  

Otro antecedente que se resaltó en este reporte, es que desde el 1 de julio de 2023 al 21 de abril de 2024, se registraron 51 incendios forestales de magnitud (IFM), que son aquellos iguales o mayores a 200 mil hectáreas, lo que también marcó una disminución importante en relación a 2022-2023, con un -69 %, ya que en esa temporada se registraron 166 incendios de magnitud.

 

Presupuesto y prevención 

Otro aspecto que se destacó es que para la prevención, mitigación y combate de incendios de este  periodo, CONAF contó con un aumento del presupuesto de un +47% en relación a la temporada pasada y un +97 % en relación a la temporada 2021-2022). 

En cuanto a los recursos terrestres y aéreos para el combate de los incendios, se  aumentaron considerablemente, por lo cual hubo 319 brigadas a nivel nacional, 36 más que la temporada pasada, con un total de 3.339 brigadistas, casi mil más que las temporadas anteriores. También se aumentaron a 28 las brigadas nocturnas. En recursos aéreos, se contó con 73 aeronaves, 10 más que el periodo anterior, y de las cuales 2 fueron aeronaves pesadas o de mayor capacidad de descarga de agua. 

También se reforzó el trabajo en prevención y mitigación, a través de la difusión y sensibilización de la población, explicando los severos impactos que generan los incendios, tanto en los ecosistemas como en la población, teniendo como base que el 64% de los incendios en Chile son causados de forma accidental o negligente por las personas (57 % negligentes, 7 % accidentales, 33 % intencionales y sólo 2% indeterminada). 

Conjuntamente, en estas labores de prevención ya se cuenta a nivel nacional con 236 comunidades preparadas, intensificando el trabajo en las zonas de mayor riesgo de ocurrencia y propagación de incendios. 

Además, CONAF  ya tiene 30 Unidades de Análisis Diagnóstico (UAD), por lo cual el 43% de los incendios del país cuenta  con investigación de causa, lo que permite, junto con colaborar con las policías y el Ministerio Público, establecer mejores metodologías de prevención. 

En materia de coordinaciones y alianzas estratégicas, se generó la Estrategia para el Fortalecimiento de la gestión de Incendios Forestales 2023-2024 entre Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y CONAF; la coordinación con Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y organismos públicos, como el MOP, y las empresas forestales, a través de CORMA, para la prevención y combate de incendios.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido