CONAF, Fiscalía y policías potencian la investigación de los incendios

 CONAF, Fiscalía y policías potencian  la investigación de los incendios

Profesionales de las instituciones avanzaron en los procedimientos para la persecución de delitos, durante un taller de prevención y control de estas emergencias.

La identificación de aquellas áreas a fortalecer en la investigación y el intercambio de experiencias y conocimientos marcaron el Taller de Prevención y Combate de Incendios Forestales, organizado por el Ministerio Público en su sede, con participación de fiscales regionales y profesionales de CONAF, PDI y Carabineros de Chile.

Cada una de las instituciones expuso lo avanzado en el proceso de indagación sobre el origen de los incendios, para la posible determinación de responsabilidad humana, en caso de que la hubiere, produciéndose una valiosa instancia de focalización de las funciones a fortalecer en la persecución del delito.

Respetando la misión y objetivos de cada servicio público participante, se enfatizó en la necesidad de una mayor coordinación y trabajo en conjunto para que no quede en la sociedad chilena la sensación de impunidad en la generación de estos desastres, ya sea por accidente, negligencia o intencional, considerando que el 99% de los incendios en Chile son causados por las personas.

Es así como el jefe nacional del Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios de CONAF, Rolando Pardo, dio a conocer el nuevo Sistema de Clasificación de Causas, quedando en accidental, negligente, intencional, natural y desconocido. Junto con ello, se definieron 23 causas generales y 89 causas específicas.

“Este año hemos aumentado a 24 las unidades de investigación a nivel nacional, pudiendo llegar a 26. Además, se incrementó el personal en 40 profesionales más para este fin. Esto nos permitirá investigar el 40% de los incendios que se registren durante el período 2023-2024”, afirmó Pardo.

Junto con indicar que el número de incendios se ha mantenido estable desde que se lleva registro, no así el número de hectáreas afectadas. “Los incendios en la actualidad son mucho más explosivos en parte por los efectos del cambio climático, pero también por la falta de una planificación territorial, medidas de prevención de los propietarios de predios, etc. Es necesario fortalecer una cultura preventiva en el país, así como de las capacidades de la comunidad para hacer frente a estas emergencias”, reveló el ingeniero forestal.

Informó también que está totalmente operativo el Acuerdo de Colaboración entre CONAF y Ministerio Público, en el que las partes se comprometen en la coordinación y traspaso de información, capacitación, solicitud de especialista en investigación de incendios y entrega de información estadística.

Durante el taller, se abordaron además las experiencias y problemáticas de los incendios en regiones, los tipos de penalidades y partes policiales, entre otros temas.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido