Concejala Stipicic califica de incoherentes los dichos de autoridades del Frente Amplio por negarse a la idea del propio Boric de transporte gratuito para la tercera edad

 Concejala Stipicic califica de incoherentes los dichos de  autoridades del Frente Amplio por negarse a la idea del propio Boric de transporte gratuito para la tercera edad
La concejala, Alicia Stipicic acusó a las actuales autoridades de gobierno de impedir que las personas de la tercera edad en Magallanes, tengan acceso a la gratuidad en el transporte público, situación que no está ocurriendo, dijo, «debido a su falta de experiencia y desconocimiento en materia de políticas sociales que, incluso, están garantizadas en tratados internacionales que Chile ha suscrito. Todo esto demuestra la ligereza con la que abordan los temas legales».
Agregó que «Punta Arenas no ha ganado nada, teniendo un mandatario magallánico. Lo que está claro es que hay una falta de incumplimiento a los convenios internacionales por parte del gobierno de Gabriel Boric y que se tienen que respetar siempre, independiente del color político del gobierno de turno».
La concejala de Renovación Nacional, tomó como ejemplo de esta incoherencia de las autoridades del gobierno, los recientes dichos del concejal de Convergencia Social, Jonathan Cárcamo, quien pese a militar en el mismo partido del Presidente, Gabriel Boric, está en contra de la idea  de implementar tarifa cero en la locomoción colectiva de regiones para las personas de la tercera edad de Punta Arenas. Su negativa resulta contradictoria, considerando que el fijar la gratuidad en el transporte público para los adultos mayores fue una promesa del entonces candidato presidencial en noviembre de 2021.
 
La concejala de Renovación Nacional, afirmó que al concejal Jonathan Cárcamo «se le olvidaron  las propuestas de Gobierno de su Presidente», añadiendo que «en la última licitación al transporte público en Magallanes, no se incluyó a la tercera edad lo que es lamentable y debe ser subsanado en futuros procesos, porque lo que se está haciendo es empeorar la calidad de vida de los adultos mayores».
 
Hay que mencionar que en el marco del último concejo municipal de febrero -N° 97-, el concejal Jonathan Cárcamo dijo que era inconstitucional dar gratuidad a la tercera edad en el transporte público. «Muchos de mis colegas han pedido que haya gratuidad en distintos espacios, en transporte público, muchas otras cosas más que, lamentablemente, son inconstitucionales, porque las personas mayores no pueden acceder a beneficios de gratuidad, porque son sujeto de tributo», aseguró.
 
Incumplimiento de Tratado internacional
 
Para Alicia Stipicic, «lamentablemente son las propias autoridades de Gobierno las que obstaculizan las políticas sociales y no saben que existe la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (promulgada el 1 de septiembre de 2017). El artículo 26, referido al Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal, indica -de manera textual- que a fin de garantizar la accesibilidad y la movilidad personal de la persona mayor para que pueda vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Parte adoptarán de manera progresiva medidas pertinentes para asegurar el acceso de la persona mayor, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales».
 
Stipicic enfatiza que «la letra f establece que los Estados Parte tienen que adoptar medidas pertinentes para propiciar el acceso a tarifas preferenciales o gratuitas de los servicios de transporte público o de uso público a la persona mayor».

Equipo Redacción EldiarioSantiago

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido