Continúan las precipitaciones y se agrega el frío los próximos días en Chile

 Continúan las precipitaciones y se agrega el frío los próximos días en Chile

Continúan las precipitaciones en el sur y sur austral de Chile y ya se aprecia un nuevo evento que podría alcanzar incluso parte de la zona norte, a partir del fin de semana.

Precipitaciones un poco más intensas recibirá a partir de esta jornada en la Patagonia, mientras que el frío hará descender los termómetros por debajo de los 0°C durante algunos días. Veamos el detalle.

A solo un día del comienzo de la primavera meteorológica, donde celebramos nuestra patria y también que pasamos agosto, parte del país continuará recibiendo lluvias, las que por lo menos se extenderán hasta el viernes(01).

Junto a ello, el aire frío que viene acompañando al sistema frontal, poco a poco se apodera del tramo, por lo que además de bajar las temperaturas, se esperan chubascos de aguanieve y abundante nieve en sectores de las regiones de Aysén
y Magallanes.

¿Dónde se esperan lluvias?

Las precipitaciones durante la jornada (jueves) se presentarán de distinta intensidad desde el Ñuble hasta Aysén, siendo mucho más intensas desde los Lagos al sur, por lo menos hasta la mañana del viernes.

Este incremento de lluvias en el tramo se debe a un aporte de vapor de agua de un río atmosférico categoría 1, que pese a ser más débil, de todas formas inyectará humedad necesaria para generar abundantes precipitaciones, sobre los 60 mm se esperan en sectores de Aysén.

La Dirección meteorológica de Chile respecto a esta condición, ha emitido un aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas por el paso del sistema frontal entre Los Lagos y Aysén. El aviso abarca entre la mañana de este jueves (31) y la mañana del viernes 01 de septiembre de 2023.

Posteriormente, durante el resto de la jornada del viernes, solo restos de inestabilidad post frontal quedarán en el tramo. Y mientras esto ocurre, un anticiclón comenzará poco a poco a ganar espacio en la Patagonia colaborando a que un centro de baja presión pueda alcanzar la zona central a partir del sábado.

Llegarían precipitaciones a la zona centro norte

Respecto a posibles lluvias en el centro norte del país, de lo cual en Meteored venimos hablando desde hace unos días, lo que indica hoy el modelo es que aún existen posibilidades.

La probabilidad de precipitaciones se enfoca en sectores cordilleranos, el sábado la nieve cubriría el tramo entre Coquimbo y el Biobío y chubascos se registrarían desde O’Higgins al Ñuble en valles y precordillera.

Un núcleo frío en altura, junto a una vaguada en altura y una baja presión en superficie podrían llevar precipitaciones hasta la región de Atacama a contar de este fin de semana.

A partir de la madrugada del domingo se esperan chubascos entre Atacama y el Biobío y el lunes quedarían algunos chubascos de nieve en la cordillera del centro norte, a la espera de la posibilidad de nuevas precipitaciones a contar del martes.

El sábado también se prevén chubascos en la precordillera y con menos posibilidad en valles, entre Coquimbo y el Maule y extenderse posteriormente hacia zonas interiores del Ñuble y Biobío el domingo (03).

También llega el frío al país

Si analizamos lo que ocurre según nuestro modelo respecto a las temperaturas, todo indica que el sistema frontal frío está bajado las temperaturas en el sur y sur austral, producto de eso, el tramo recibiría abundante nieve y agua nieve.

Se espera que desde el amanecer del sábado se produzca un descenso de temperaturas entre la Araucanía y Magallanes y estas continúen muy bajas tras la llegada de una alta fría al territorio que se quedará por lo menos hasta el martes, tras la llegada de un nuevo sistema frontal.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido