Copec refuerza su compromiso con la electromovilidad e invierte en Optibus, startup que implementa IA para el desarrollo de transporte sostenible

 Copec refuerza su compromiso con la electromovilidad e invierte en Optibus, startup que implementa IA para el desarrollo de transporte sostenible

Copec anunció una asociación estratégica e inversión en Optibus, una plataforma de software integral para la planificación y operación de sistemas de transporte público más eficientes y sostenibles, con presencia en 5 mil puntos a nivel global, entre los que destaca la región Metropolitana (RM), una de las localidades que ha sido pionera en Latinoamérica en implementar este sistema.

La plataforma de software integral de Optibus ayuda a mejorar los servicios de buses y la eficiencia de toda la red de transporte público, mediante una solución impulsada por inteligencia artificial y algoritmos de optimización disponibles en una nube. El sistema entonces permite predecir el cumplimiento de cada viaje, lo que lleva a mejores servicios y experiencia del pasajero, y vuelve más ágil en la adaptación a distintos planes, reduciendo costos y aumentando la eficiencia de los sistemas de transporte.

De acuerdo a los últimos informes disponibles en el Ministerio de Transporte y sus organismos dependientes, en la región Metropolitana se realizan cerca de 397 millones de viajes anuales en los buses pertenecientes al Sistema RED Metropolitana de Movilidad, por lo que la eficiencia en su programación -con plataformas como Optibus- es clave en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al asegurar que el sistema funcione en su más alto nivel y asegure su confiabilidad en términos de horarios y disponibilidad, entre otros beneficios.

Esta alianza se enmarca en el proceso de transformación de Copec, que busca adaptar sus modelos de servicio para impulsar y acelerar la transición energética de la mano de la innovación, la sostenibilidad y todo el conocimiento acumulado en combustibles, desarrollando y promoviendo nuevas soluciones en energía, movilidad y conveniencia, que hagan vivo su propósito, respondan a las necesidades de las personas y mejoren su calidad de vida.

De este modo, a través de esta alianza, Copec buscará seguir creciendo en experiencia y desarrollo, luego de haber desarrollado 11 electroterminales de buses en la Región Metropolitana y otro en Antofagasta, dando un paso importante rumbo al objetivo de asegurar una operación más limpia en la locomoción colectiva y amplificando el alcance de la electromovilidad hacia distintas zonas del país.

Igualmente, ambas empresas explorarán sinergias en torno a la electrificación de las terminales de autobuses, eBus-as-a-service (servicio integral) y carga inteligente para proveedores de transporte de pasajeros en América Latina. Copec Wind Ventures trabaja para acelerar el crecimiento de  start-ups y scale-ups dentro de los nuevos sectores de movilidad, energía y comercio minorista. A su vez, la inversión refuerza el estatus de Optibus como actor dominante en el mercado latinoamericano, en donde la compañía se está convirtiendo rápidamente en una de las soluciones de software líderes, utilizada por los principales operadores, incluidos Redbus y Grupo Niff, y como software de planificación para toda la red de autobuses de Manaos y Porto Alegre en Brasil, además de Santiago de Chile, donde es utilizada en la mayor flota de buses eléctricos públicos fuera de China.

«Copec está comprometido para liderar el desarrollo de electromovilidad y llevar sus beneficios cada día a más personas, siendo un aliado clave en la electrificación del transporte público y privado. Esta alianza nos permite seguir avanzando en esta línea, trayendo la innovación para mejorar los sistemas de transporte público. Al unir fuerzas con Optibus, no sólo estamos electrificando autobuses; estamos reimaginando la movilidad urbana para que sea más eficiente, accesible y, lo que es más importante, sostenible», comenta Leonardo Ljubetic, gerente de División Desarrollo de Copec.

Por su parte, Amos Haggiag, CEO y cofundador de Optibus, destacó que “todas las ciudades que optan por los autobuses eléctricos necesitan un software especializado para llevar a cabo esa compleja transición. Nos  enorgullece  estar ya sobre el terreno en América Latina para hacer posible un transporte público más sostenible, y es un honor trabajar con Copec para reforzar nuestro compromiso con la región».

Editorial

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido