Corte de Valparaíso revisará el 15 de abril desafuero de diputada Ñanco por querella de gobernador Rivas

 Corte de Valparaíso revisará el 15 de abril desafuero de diputada Ñanco por querella de gobernador Rivas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso informó que el próximo lunes 15 de abril, a partir de las 12 horas, revisará el desafuero de la diputada de RD Erika Ñanco, tras la querella por injurias interpuesta por el gobernador de La Araucanía Luciano Rivas.

La Parlamentaria deberá enfrentar la decisión del tribunal de alzada porteño, quien analizará los antecedentes expuestos por la primera autoridad regional, en contra de Ñanco, por lo que consideró acusaciones infundadas e injuriosas.

De acuerdo con la querella ingresada al Tribunal de Garantía de Valparaíso, Ñanco usó al menos tres plataformas distintas para realizar acusaciones injuriosas en contra del Gobernador Rivas, por una presunta participación suya en los posibles ilícitos cometidos en la adjudicación de convenios por parte del Gobierno Regional de La Araucanía con instituciones.

La parlamentaria afirmó con fecha 20 noviembre de 2023, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados: “en la región de la Araucanía es donde más podemos visibilizar esta situación donde más traspasos de fondos de manera directa hubo por parte del Gobernador Regional Luciano Rivas hacia distintas instituciones a las cuales él estaba directamente ligado, ósea a sus amigos personales, en esto quiero destacar … que han existido irregularidades al menos en los 17 mil millones de pesos que fueron traspasados de manera directa a fundaciones”.

Luego con fecha 29 de diciembre de 2023, directamente a través de su red social Instagram mediante un video personal señaló: “es de público conocimiento que fiscalía desbarata una red de corrupción alojada al interior del Gobierno Regional de la Araucanía y amparada por Luciano Rivas. Se acabó la caja de pandora del Gore y de su mecanismo de defraudación”.

Finalmente, el martes 30 de enero de 2024, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la Diputada dijo: “quiero poner en perspectiva 416 millones de pesos comparados con 17 mil millones que son los que se robó el Gobernador de la Araucanía, o que posiblemente está siendo investigado también por un caso de corrupción. Acá por supuesto que queda chico. Hablamos mucho de Democracia Viva, sí, pero les gustaría quizás hablar mejor de “democracia Rivas” porque eso es lo ellos avalan”.

En ese marco, Rivas cuestiona que la congresista haya proferido estas expresiones difamatorias sin tener pruebas ni antecedentes que acrediten y sustenten sus declaraciones, por lo que solicitó a la justicia desaforarla para que enfrente penalmente la querella presentada en su contra.

Será la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que resolverá la discusión

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido