¿Cuántas vidas va a costar este escándalo? Diputada Arce oficia al Hospital Sótero del Río y emplaza a la Ministra de Salud por las 323 mil interconsultas eliminadas de las listas de espera .

 ¿Cuántas vidas va a costar este escándalo? Diputada Arce oficia al Hospital Sótero del Río y emplaza a la Ministra de Salud por las 323 mil interconsultas eliminadas de las listas de espera .

El Hospital Sótero del Río enfrenta nuevamente críticas por la gestión de las listas de espera.

Hoy se dio a conocer una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente que expone la eliminación masiva de más de 323 mil interconsultas de las listas de espera. Ante esto, la Diputada Arce reaccionó acusando que los resultados de la auditoría son de «la más alta gravedad»

» En Chile, personas con enfermedades graves fallecen mientras esperan atención. Niños y niñas mueren debido a largos trámites administrativos. Esta situación es de la más alta gravedad y atenta contra todas las medidas tomadas para subsanar las grandes listas de espera que existen en nuestro sistema de salud pública. ¿Qué pasará con esos datos que fueron eliminados? ¿Cómo se hará seguimiento para volver a contactar a los pacientes? ¿Cuántos de esos pacientes ya han fallecido? ¿Cuántas vidas nos va a costar este escándalo? «, enfatizó.

Además, la Parlamentaria por el Distrito 12, Mónica Arce, emplazó a la Ministra de Salud e hizo hincapié en el trabajo de la Ley Corta de Isapres: » Todo esto se vuelve más grave, teniendo en cuenta que esta semana toda la clase política se movilizó para salvar a las Isapres, y mientras eso sucedía, en nuestros hospitales se estaban eliminando las interconsultas de miles de pacientes que llevan años esperando una operación o una simple consulta. Le hacemos un llamado a la Ministra y al Superintendente de Salud para que se hagan cargo de lo realmente importante, que es la salud de nuestros ciudadanos. Nos parece inaudito que todos los esfuerzos se concentren en salvar a las Isapres y se deje morir a nuestros vecinos y vecinas «.

Esta eliminación masiva ya provocó la renuncia del Director del recinto hospitalario. El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien confirmó la recepción de la denuncia, se refirió a esta situación y la calificó como un hecho lamentable y grave. Ante esto, la Diputada Arce informó que ofició al Hospital Sótero del Río y además instaló la duda en relación a dónde más está ocurriendo esta situación: «Si esto ocurre en uno de los hospitales estratégicos más grandes de Chile, ¿quién nos asegura que no ocurre en otros establecimientos? ¿Quién nos asegura que esto se está dando a lo largo de todo el país? Nosotros oficiamos a las autoridades correspondientes, pero nos vemos obligados a estudiar más acciones. No puede ser que en nuestro país se borren listas de espera de un sistema que lleva décadas saturado «.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido