Cuidados y recomendaciones básicas para gatos indoor: una moda que llegó para quedarse

 Cuidados y recomendaciones básicas para gatos indoor: una moda que llegó para quedarse

Este mes no solo se conoce como el mes de los gatos, sino que el 8 de agosto se celebra su día específico. Por eso, te entregamos una serie de recomendaciones para aquellos felinos que viven en el interior de los hogares.

Agosto es conocido como el mes de los gatos y es que durante esta época se puede notar una alteración en su comportamiento, destacándose los maullidos y paseos nocturnos. Esta situación tiene una explicación científica que se relaciona al inicio de su período de apareamiento asociado a la mayor cantidad de horas de luz natural de la época.

 

¿Pero qué pasa con los gatos indoor que permanecen constantemente dentro del hogar con temperatura invariable y ciclos de luz/oscuridad regulares?

Durante la época de celo las hembras pueden manifestar síntomas como frotarse contra muebles y paredes, además de maullar más de lo normal para atraer a algún macho y realizar algún tipo de marcaje con su orina. Cuando los felinos viven al interior del hogar pueden buscar salir al exterior por puertas o lanzándose por ventanas y/o balcones.

De ahí que la tenencia de felinos indoor conlleva múltiples responsabilidades que a la larga también trae grandes beneficios para este tipo de mascotas.

“Existen fármacos que reducen los síntomas, pero lo más recomendable es esterilizar a la gata, ojalá a una edad temprana o tras su primer celo. Con esto, el animal se volverá menos territorial y no se verá afectado por las épocas de apareamiento y el estrés que podría causarles el encierro en esos momentos”, señala Francisca Gálvez, veterinaria de Nómade.

 

Ventajas y desventajas de un gato de interior 

Los felinos que viven dentro de casas o departamentos, sin opción de salir al exterior, no presentan ningún problema importante, mientras se le brinden los cuidados necesarios que compensen las carencias de privarlo de un espacio fuera de casa.

Dentro de las ventajas asociadas es que están menos expuestos a peligros urbanos como atropellos, envenenamientos, peleas con otros animales o peligros ambientales (lluvias, frío o calor extremo). Asimismo, presentan menos riesgos para su salud dado a que están menos expuestos a agentes infecciosos y parásitos por el contacto con otros felinos. En cuanto a su dieta, tienen garantizado el libre acceso a agua, comida y cuidados básicos, por lo que su esperanza de vida es más larga.

Por el lado de las desventajas, al no estar en su “estado natural” como sería cazar o trepar, puede llevarlo a un estado de sedentarismo, ansiedad u obesidad.

Recomendaciones básicas

La veterinaria de Nómade entrega recomendaciones básicas para que los felinos indoor puedan vivir una vida plena sin mayores inconvenientes.

  1. Cuidar su alimentación: si el requerimiento energético es menor por su bajo nivel de actividad física, se debe buscar un alimento que le ofrezca los nutrientes, proteínas y vitaminas necesarias para su peso, tamaño, edad y nivel de actividad, de modo de evitar la obesidad.
  1. Pelaje: para aquellos que tienen el pelo más largo deben cepillarse regularmente para retirar el exceso de pelo. Por otro lado, los gatos de interior destinan más tiempo a acicalarse por lo que ingieren gran cantidad de pelo, ante ello existen alimentos que incluyen ingredientes que aportan fibra que evitan la constipación por bolas de pelo.
  2. Uñas: por naturaleza los felinos son animales que rasguñan, por lo que se recomienda el uso de rascadores que les permita limar y afilar sus uñas, además de mantenerse entretenido y liberar estrés.
  3. Entretención: se recomienda destinar entre 20 a 30 minutos al día para realizar juegos con los felinos donde se pueden utilizar implementos como pelotas, plumas, cuerdas, ratones de juguetes y otros tantos juguetes que existen en el mercado especialmente diseñados para esto. Asimismo, a los gatos les gusta perseguir luces por lo que una linterna podría ser de gran utilidad en los juegos.
  1. Comodidad: Necesitan un espacio que sientan como propio, donde tengan disponible alimento y agua fresca, un lugar de descanso (cama), caja sanitaria y una ventana donde tengan la posibilidad de mirar hacia el exterior.
  2. Salud: mantener al día sus controles veterinarios con vacunas preventivas, castración, cuidado dental y medicamentos en caso de ser necesarios.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido