Dan claves para retener al talento tecnológico

 Dan claves para retener al talento tecnológico

Debido a la escasez de especialistas TIC que hay en Chile, desde esta reclutadora compartieron algunas estrategias para impedir la fuga de estos perfiles de las organizaciones.

 

En un mercado altamente competitivo y en permanente evolución, como el de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), retener a los especialistas “tech” destacados es crucial para que una organización logre el éxito en el tiempo.

Así lo manifiesta Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, empresa líder en la búsqueda y selección de talentos TI, quien agrega que “Para ello, resulta fundamental que las compañías e instituciones implementen estrategias que impidan la fuga de esos profesionales valiosos”.

Dado lo anterior, el cazatalentos compartió algunas medidas con miras a que las empresas garanticen la retención y potencien el desarrollo y carrera de tales perfiles:

  1. Promover un equilibrio entre lo laboral y la vida personal. Esto implica que la organización demuestre flexibilidad en cuanto a los horarios y opciones de trabajo remoto o híbrido, por mencionar algunos ejemplos, con miras a que sus colaboradores puedan equilibrar las responsabilidades de su puesto con su vida personal.
  2. Proveer oportunidades para el desarrollo profesional. Es decir, que la empresa implemente programas de capacitación y formación continua que permitan a los perfiles tecnológicos potenciar sus habilidades técnicas y actualizar sus conocimientos, junto con desarrollar nuevas competencias.
  3. Instaurar un ambiente de trabajo estimulante. Promover una cultura empresarial que valore la creatividad e innovación, que cuente con una infraestructura moderna y cómoda, y que incentive el esfuerzo y el logro individual y de equipo.
  4. Entregar opciones de crecimiento y promoción. Fijar planes para el desarrollo de carrera en el tiempo, proveyendo oportunidades para ascender y ser promovido, teniendo en cuenta para ello el desempeño y los logros de cada profesional TI.
  5. Reconocer y premiar el trabajo bien realizado. Poner en marcha programas que reconozcan los logros y contribuciones de los colaboradores más sobresalientes. Asimismo, es importante que la organización otorgue incentivos financieros, bonos y otros reconocimientos concretos para valorar el esfuerzo y alto desempeño.
  6. Impulsar la participación activa y la comunicación. Instaurar canales abiertos y transparentes de comunicación que posibiliten a los colaboradores manifestar sus sugerencias, ideas e inquietudes en forma fluida y clara. A la vez, la empresa debe fomentar la participación de los perfiles TI en equipos multidisciplinarios y proyectos colaborativos que contribuyan al aprendizaje y la sinergia del grupo.
  7. Estar a la vanguardia en materia de compensaciones y beneficios. Además, la organización tiene que proveer un paquete de compensación competitivo que incluya salarios atractivos, bonos, incentivos y otros beneficios adicionales que demuestren la preocupación y compromiso de ellas con el talento tecnológico.
  8. Proyectos de alto impacto. Motivar la participación del talento en proyectos tecnológicos de alto impacto, pues ello motiva a los profesionales a permanecer en las empresas.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido