“Debemos avanzar para enfrentar la crisis climática que vivimos en nuestros territorios”
Presidenta de comisión de Recursos Hídricos, Yasna Provoste, valoró despacho de proyecto que regula uso de agua de mar para desalinización: “Esperamos que en octubre se apruebe en la sala”
Con el objeto de tomar medidas que ayuden a enfrentar la sequía y los fenómenos derivados del cambio climático, la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos, Yasna Provoste, señaló que la aprobación del proyecto que regula uso de agua de mar para desalinización es un avance, porque es una herramienta que necesitamos como país.
“Estamos contentos, porque la comisión logró despachar el proyecto de desalinización pasando a la comisión de Hacienda y al Senado. Una noticia muy importante, porque en Chile no existía un ordenamiento jurídico que regulara los procesos de desalinización en el marco de la crisis hídrica” afirmó Provoste.
Asimismo, la jefa de bancada DC sostuvo que “la idea es garantizar el consumo humano y distintas actividades productivas, con un marco jurídico que establece que el agua salada es un bien de uso público.
Además, la legisladora de Atacama indicó que “el cuerpo legal aclara que debe existir una estrategia nacional de desalinización y se entrega un rol a la empresa pública ECONSSA”.
“El proyecto establece las titularidades, las renuncias y que el ministerio a cargo será Defensa, cartera que va a requerir un informe que va a tener carácter vinculante de la Dirección de Aguas para la autorización de las concesiones o para las condiciones que debe tener este derecho”, agregó Yasna Provoste.
De igual manera, la parlamentaria detalló que “la iniciativa releva el rol de los gobernadores regionales, porque son ellos, quienes encabezan los instrumentos de planificación del borde costero y se establece que estas plantas deben ceñirse a estas planificaciones territoriales”.
Finalmente, Provoste enfatizó que la comisión de Recursos Hídricos trabajó el proyecto con mucha celeridad, doblegando las sesiones y esperamos que la comisión de Hacienda se aboque a las materias propias de los aspectos financieros del cuerpo legal y que en el mes de octubre se vote en la sala del Senado.