Declaran Alerta Amarilla provincial por presencia de zancudo Aedes Aegypti en Los Andes

 Declaran Alerta Amarilla provincial por presencia de zancudo Aedes Aegypti en Los Andes

En respuesta a la situación epidemiológica actual y en base a los datos proporcionados por la Seremi de Salud de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Valparaíso, ha declarado Alerta Amarilla por alteración Sanitaria para la provincia de Los Andes, a partir de las 12:30 horas de hoy martes 16 de abril de 2024.

La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que “hoy a partir de las 12:30 del día SENAPRED acaba de decretar alerta amarilla para la provincia de los Andes y mantiene la alerta temprana preventiva regional por la presencia del vector Aedes Aegypti. Esto intensifica nuestras acciones como Seremi de salud y además llama al inter sector a poder colaborar con la erradicación del zancudo y la emergencia que estamos cursando. Esto también se suma a la alerta sanitaria que nuestro ministerio ya tiene hace un año atrás de mayo del 2023 y que está vigente hasta diciembre de este año”.

“Las medidas preventivas son no acumular agua, no tener agua estancada en ninguna de sus casas, hogares, recipientes, en el patio, en los neumáticos. Ojo con los bebederos de animales, estar cambiando el agua o directamente darle desde la casa, agua nueva, agua limpia, para los floreros de igual forma. Y también les contamos que equipos de la Seremi de salud van a estar pasando por el 100% de las viviendas aledañas al foco encontrado en el terminal de Los Andes para que ojalá a través de nuestra identificación, nuestra credencial, nos puedan abrir sus puertas porque vamos a socioeducar y vamos a trabajar intensamente, colaborativamente con todas y todos para prevenir la proliferación del zancudo Aedes Aegypti” agregó la Autoridad Sanitaria.

De acuerdo con el informe técnico emitido por la Seremi de Salud Valparaíso y los acuerdos tomados en el COGRID Provincial del día 13 de abril, se han identificado múltiples focos del zancudo vector Aedes Aegypti en la provincia de Los Andes, lo que requiere la adopción de medidas inmediatas para minimizar su reproducción y prevenir la transmisión de enfermedades.

En este sentido, se establecen las siguientes medidas para los habitantes de la comuna:

  • No mantener agua acumulada en recipientes sin tapa. En caso necesario, el agua debe estar en recipientes tapados.
  • Eliminar elementos inservibles y descartables del domicilio, evitando su dispersión en la vía pública u otros lugares no habilitados.

La alerta abarca la participación y colaboración de diversas instituciones y organismos, incluyendo la Delegación Presidencial Región de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso, las Delegaciones Presidenciales Provinciales, integrantes del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones de Servicio, así como Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, SAMU, Bomberos de Chile, organismos de voluntariado, empresas proveedoras de servicios básicos y otros integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Riesgos ante Desastres.

La Alerta Amarilla permitirá la preparación progresiva de los recursos necesarios para intervenir según la evolución del evento, con el objetivo de minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. La Unidad Regional de Alerta Temprana de SENAPRED Valparaíso continuará evaluando los factores de riesgo en función de los análisis técnicos emitidos por la Seremi de Salud.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido