Derribar estereotipos: el llamado de Michelle P. King que marcó el Primer Encuentro Global de Mujeres en Minería

 Derribar estereotipos: el llamado de Michelle P. King que marcó el Primer Encuentro Global de Mujeres en Minería

La experta global en inequidad y cultura organizacional compartió su mirada acerca de la inclusión femenina en la industria minera. En el encuentro, organizado por Women in Mining Chile, también se hicieron importantes anuncios y líderes de la industria compartieron distintas experiencias en torno al liderazgo, la diversidad y equidad de género.

Con una exitosa convocatoria que reunió durante dos días a las líderes de organizaciones Women in Mining a nivel mundial y referentes internacionales de la industria, se realizó el “Primer Encuentro Global de Mujeres en Minería”, organizado por Women in Mining (WIM) Chile.

En el evento, la ministra (s) de Minería, Suina Chahuán Kim, anunció que, a propósito del Día Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, están impulsando un concurso de Buenas Prácticas de la Industria, “para destacar y reconocer a las empresas del sector que trabajan para promover la inclusión de género y la diversidad en sus operaciones, así como buenas prácticas laborales”.

La subsecretaria también enfatizó el rol que tienen los gobiernos en diseñar políticas públicas que permitan disminuir las brechas de equidad de género en el mundo laboral. Además, relevó el trabajo llevado a cabo por la Mesa Nacional de Mujer y Minería, que actualmente está impulsando una política de diversidad e inclusión.

Por su parte, la presidenta de Women in Mining Chile, Ana Salazar Ríos, agradeció la participación de las y los más de 400 asistentes. “Las mujeres somos talento para la industria minera. Por eso, es crucial visibilizar y potenciar tanto la inclusión femenina como la equidad, lo que constituye una tarea, una responsabilidad y un deber de todas y todos”, dijo la titular de WIM Chile.

Reflexiones sobre el liderazgo y la desigualdad

Michelle P. King, principal oradora internacional del encuentro, es experta global en inequidad y cultura organizacional, cuenta con una destacada trayectoria, principalmente como ex directora de Inclusión de Netflix, ex directora de la Coalición Global para el Cambio de ONU Mujeres y autora del best-seller “The Fix” y su nuevo libro “How Work Works”.

En su intervención analizó los estereotipos asociados al liderazgo, el sexismo y la desigualdad en el trabajo. “Las empresas deben administrar tanto la diversidad como la inclusión, lo que implica un gran desafío”, indicó. Frente a ello, resaltó que una de las claves para que las compañías puedan alcanzar el éxito es valorar precisamente las diferencias y tener una cultura de permanente retroalimentación o feedback en el equipo. “Cada vez más se requerirá una mayor adaptación al cambio, lo que motivará a crear ambientes de trabajo que brinden seguridad y que las personas que trabajan se sientan más incluidas”, argumentó King.

La especialista sudafricana llamó a que las firmas puedan proporcionar una integración más efectiva entre sus empleados y empleadas, trabajando en la superación de determinados estereotipos basados en el racismo, machismo y roles ya establecidos en la sociedad.

 

Compañías mineras y balance de género

Adicionalmente, en las exposiciones de líderes de distintas empresas mineras Daniel Arrieta, Human Resources Vice President, BHP Minerals Americas, dijo que “tuve el honor de ser parte de la Conferencia Global Women in Mining Chile, donde pude compartir los avances y aprendizajes que como BHP hemos alcanzado en términos de balance de género. Hoy estamos orgullosos de que nuestro talento femenino supera el 38% dentro de nuestra fuerza de trabajo. Somos conscientes de que debemos continuar en este camino, promoviendo la colaboración con otros actores de la industria, para que juntos hagamos de la minería un espacio cada día más inclusivo y diverso”.

Angélica Cabrera, gerenta general de Carmen de Andacollo, de Teck, señaló que las mujeres pueden generar un nuevo tipo de liderazgo más inclusivo. “Queremos lograr un mundo sin sesgos donde no importa si eres hombre o mujer, pero primero debemos entrar a este mundo”, manifestó la ejecutiva.

Desde la minería estatal, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, enfatizó que “algunos consideran la diversidad y la inclusión como un sinónimo. Personalmente, creo que la diversidad es un hecho estadístico, contar. En tanto, la inclusión implica una acción”.

Por su parte, Francisco Carvajal, CEO Compañía Mineral del Pacífico (CMP), habló sobre la importancia de los equipos diversos y liderazgos paritarios. “Los ecosistemas más diversos son más productivos, más estables, más resilientes y menos vulnerables”, señaló.

También, la general Manager Lead Culture and Everyday Respect Rio Tinto, Geraldine Lyons, destacó las recomendaciones del informe Everyday Respect. Este enfatizó en la importancia de incorporar y trabajar el sexismo, bullying y racismo para lograr un ambiente libre de discriminación al interior de la compañía.

“En Rio Tinto nos dimos cuenta de que no estábamos logrando posicionarnos como una compañía ideal para trabajar. Por eso, implementamos un Consejo de Denuncias ante situaciones de acoso y un enfoque preventivo en conductas irrespetuosas”, dijo Lyons.

Asimismo, Fernando Hernández, VP de Recursos Humanos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, abordó los desafíos y estrategias clave para “atraer y retener el talento diverso en el entorno laboral actual, donde se requieren diferentes habilitadores claves para su funcionamiento tanto en la igualdad de género como la diversidad generacional”, puntualizó.

Por último, Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Recursos Humanos Antofagasta Minerals (AMSA), expuso que un 30% de las mujeres postulan a los cargos que ofrece la minera. A su vez, cuentan con un 20% de mujeres en roles ejecutivos y un 30% de las mujeres que trabajan en la empresa han sido promovidas. “Estamos orgullosos de estas cifras, pero también nos incentivan a seguir trabajando para reforzar el mensaje de que las mujeres sí somos una ventaja competitiva para el negocio minero”, finalizó la líder del área.

El evento concluyó con la tradicional cena anual en que WIM Chile celebró 8 años de existencia con distintos reconocimientos. Daniela Barrios y Sigde Mamani Flores fueron premiadas en la categoría Talento Emergente; Katharina Jenny Arroyo y Adriana Bassi en Inspira Mujer; en Talento Estudiante STEM destacaron a Claudia Zurita y Catalina Morales y como Empresa Minera con Liderazgo Paritario reconocieron a CMP y Anglo American.  A nivel de Empresa de Servicio Inclusiva, WIM reconoció a FCAB y R&Q, mientras que el premio Embajador WIM Chile 2023 recayó en Iván Arriagada de Antofagasta Minerals.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido