Desafíos para la Industria TI con el Chat GPT

 Desafíos para la Industria TI con el Chat GPT

Por Alfredo Araneda

Azure Data Science Associate.

 

Lo más seguro es que ya hayas escuchado sobre la tecnología del Chat GPT. Y es que esta herramienta disruptiva está siendo cada vez más utilizada para múltiples tareas, como por ejemplo, en servicio al cliente, automatización, generación de contenido, análisis de datos, educación, sector financiero, recursos humanos y más. Su versatilidad y capacidad para interactuar con el lenguaje humano hacen que sea una herramienta valiosa en una amplia gama de sectores y funciones empresariales.

Desde el mundo de la consultoría, está siendo una herramienta extremadamente valiosa. Por ejemplo, en la empresa consultora GOVms se está aplicando en varios proyectos y está revolucionando la forma en que abordamos la búsqueda y el análisis de información, junto con otras innovaciones aplicadas en Business Intelligence, Big Data y otras tecnologías en base a inteligencia artificial.

En los últimos meses, GOVms ha aplicado esta inteligencia artificial en diferentes soluciones ofrecidas a sus clientes, aprovechando su sorprendente capacidad de lenguaje y escritura. Por ejemplo, en la industria minera, donde se creó un chat para los trabajadores que les simplificó la búsqueda de información para agilizar la toma de decisiones. Por otro lado, en Ecuador colaboramos en el desarrollo de un chat para una empresa de seguros que permitirá a los usuarios encontrar las pólizas de seguro adecuadas para cada cliente, de forma más sencilla y rápida.

Chat GPT ha transformado nuestra interacción con tecnología y datos. Ahora, al emitir instrucciones en lenguaje natural, el motor GPT puede “entenderlas” gracias a su entrenamiento con diversos corpus, supervisión y a una interpretación matemática de la semántica Sin embargo, a medida que las preguntas que formulamos se vuelven más complejas y abstractas, el chat puede generar respuestas inexactas, lo que en el mundo académico se conoce como “alucinaciones”. Son desafíos y sesgos de una tecnología que aún se encuentra en desarrollo, lo que vuelve crucial el trabajo previo con el cliente para lograr un levantamiento acabado de la información de base, y que esta sea adecuada y organizada.

Mirando hacia el futuro, Chat GPT tiene potencial en muchísimos campos como la educación, y no debemos temer a la irrupción de la inteligencia artificial en estas áreas. Por el contrario, debemos verla como una herramienta útil que puede mejorar y facilitar el trabajo humano, siempre que se utilice de manera ética y responsable.

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