Desde mi tierra, el ciclo que rescata el folklore nacional, presenta: “Imágenes Musicales de Pueblo y Campo”
En Teatro Azares el folklore es un espacio que se vive todo el año. Por lo mismo, en el Ciclo Desde Mi Tierra que celebramos todos los primeros domingos de cada mes, construimos un lugar para la identidad de nuestro país, recorriendo la cultura local y las prácticas populares de norte a sur.
Así, este 01 de octubre a las 17:30 horas, el Grupo de Proyección Folclórica Palomar con Primas y Bordonas, y el Grupo de Cantores y Bailarines Populares Paillal, podrá en escena “Imágenes musicales de pueblo y campo”.
Visibilizar las tradiciones, leyendas y las artes escénicas, como reflejo perenne de la lucha de un pueblo y de su historia, es una labor ardua que Teatro Azares tiene dentro de sus principales objetivos y lo comparte con compañías y agrupaciones, que no cuentas con plataformas estables para poder poner en valor sus propuestas durante el año.
El Grupo de Proyección Folclórica Palomar, es uno de ellos y fue creado en el año 1962 por la intérprete e investigadora y reconocida Margot Loyola Palacios, junto a su esposo Osvaldo Cádiz, bajo el nombre «Conjunto» de la misma Margot Loyola, hasta que llegaron a su actual y definitiva denominación.
Desde entonces, se aboca de modo integral a los cantos y danzas típicas de Chile. Su repertorio en vivo y sus discos han incluido trabajos del Norte Grande, el Valle Central, Chiloé y de la Isla de Pascua, entre otros. Actualmente Palomar sigue su línea de trabajo bajo la dirección artística de Richard Faúndez, constituyendo uno de los conjuntos de música folklórica más antiguos vigente en Chile.
Por su parte, el dúo Primas y Bordonas, se viene formando desde el año 2018 y está integrado por María Eugenia Cisternas y Ana Flores, ambas fueron discípulas de la gran maestra Margot Loyola Palacios y es con esa herencia, que siguen de pie porfiando con sus voces e instrumentos puestos al servicio de la tradición con sabor a vida, en una propuesta revitalizadora como expresión de arte verdadero, que busca seguir reconstruyendo la herencia popular del siglo veintiuno.
Finalmente Paillal, nace el 11 de enero de 1971 en la comuna de Cerro Navia, bajo la dirección de Osvaldo Jaque y es a contar de 1972 que se da comienzo a una serie de trabajos fonográficos, que hasta la fecha contabiliza un total de 22 obras. Para cada presentación Paillal se ha permitido trabajar con cultores naturales que, en conjunto, ponen en valor el folklore nacional.
Por último, la invitación es a seguir celebrando la identidad en Teatro Azares más allá de septiembre, en un espacio que está adjunto al Plan de Gestión financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC. Visita Teatro Azares en Huérfanos 2146 en la comuna de Santiago y reserva tus entradas en www.teatroazares.cl.