Desde niños hasta mujeres embarazadas: las patologías odontológicas que cubre el GES

 Desde niños hasta mujeres embarazadas: las patologías odontológicas que cubre el GES

Cinco patologías odontológicas son cubiertas por el Pla Auge o Régimen de Garantías Explícitas en Salud GES, cada una dirigida a grupos objetivos en etapas claves como los 6 años, embarazo, personas mayores e incluso en caso de urgencias. Beneficios para la población independiente de si su seguro es isapre o Fonasa.

 

A pesar de que muchas veces se asocia a enfermedades como la hipertensión arterial, cáncer o diabetes, el GES también cubre enfermedades que afectan la salud bucal de las personas.

Coberturas que van desde la salud oral integral para niños y niñas de 6 años, también la Fisura Labio Palatina, tratamiento en el embarazo, urgencia odontológica ambulatoria, hasta atención de personas a los 60 años.

Según el académico de Odontología de la Universidad San Sebastián, Ismael Henríquez, “la salud oral integral está enfocada en la atención odontológica de nivel básico o primario dirigida a educar, prevenir y tratar precozmente al niño de 6 años para mantener en el tiempo una buena salud bucal, edad clave ya que comienza el recambio dentario”.

En cuanto a la cobertura de la Urgencia Odontológica Ambulatoria, se trata de patologías buco maxilofaciales, de aparición súbita, con causas múltiples (infecciosa, traumatismo, etc.) y que manifiestan dolor agudo, provocando una demanda espontánea de atención, por tanto, a esta cobertura pueden acceder adultos como niños.

Del mismo modo la Salud Oral Integral del Adulto de 60 años, va dirigida a personas adultas que tienen mayor riesgo de enfermar de caries debido al proceso de envejecimiento, alta prevalencia de enfermedades crónicas y bucales, uso de medicamentos y vulnerabilidad social.  Esta cobertura incluye medidas preventivas, recuperación (obturaciones) y rehabilitación oral (prótesis removible).

A la cobertura de Salud oral Integral de la embarazada puede acceder toda persona gestante confirmada por una profesional matrona y que requiera atención odontológica. Esta garantía va dirigida a educar y prevenir enfermedades bucodentales (entrega de un set de higiene oral), diagnóstico, tratamiento de caries y enfermedad de encías (periodontal) como también recomendaciones de rehabilitación de piezas perdidas.

Por último, la fisura labio palatina que se describe como una alteración de nacimiento que ocurre cuando el niño nace con una fisura que puede afectar al labio superior, paladar o ambas, tiene beneficios de diagnóstico y tratamiento Ortopedia Prequirúrgica (45 días desde el nacimiento), 1° y 2° cirugía primaria (30 días desde la indicación médica), cirugía secundaria (60 días desde la indicación médica) Cirugía Ortognática (90 días desde la indicación médica.

Para más información, se puede ingresar en https://www.minsal.cl/garantias-explicitas-en-salud-salud-bucal/ lo importante, recalca el académico USS, es hacer uso del beneficio para cada etapa de la vida con el propósito de prevenir y/o enlentecer la aparición de enfermedades bucodentales que significan malestares o un empeoramiento de la calidad de vida de las personas.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido