Diputada Ahumada sobre ex vertedero La Chimba: “los vecinos están comiendo humo todos los días”

 Diputada Ahumada sobre ex vertedero La Chimba: “los vecinos están comiendo humo todos los días”

La parlamentaria antofagastina, ha recibido una serie de denuncias de pobladores que sostienen que las quemas en sectores periféricos del ex vertedero no se han detenido, ya que delincuentes funden cables en el lugar para extraer el cobre.

 

Pese a que las autoridades de la región de Antofagasta con el cierre del ex vertedero habían logrado controlar inicialmente la situación, lamentablemente en sectores periféricos de La Chimba en Antofagasta, continúan las humaredas tóxicas debido a la quema de cables de cobre. Acciones que para la diputada independiente, Yovana Ahumada, “tiene a los vecinos comiendo humo todos los días, afectando sobre todo a las personas mayores y los niños por el tema respiratorio, a lo que se suma la permanente inseguridad porque esta gente que quema los cables genera incendios, por la presencia en el sector de un microbasural que sigue creciendo por los alrededores”.

Para la legisladora, “lo peor de todo es que se sigue construyendo en ese espacio, ya que levantarán más viviendas sociales, y eso significa que habrán más familias que se verán afectadas por este problema”, por lo que se necesitan acciones más concretas por parte de las autoridades. “Acá hay muchos actores involucrados. Está Bienes Nacionales; está la delegación Presidencial; está la Municipalidad; está la Seremi de Salud; e inclusive el Instituto Nacional de Derechos Humanos también hizo un estudio y ya dictaminó. Entonces, ¿qué más tienen que seguir esperando los vecinos, si ninguna autoridad ha sido competente y capaz de dar solución?.

La diputada Yovana Ahumada, fue enfática para indicar  que “los vecinos no pueden seguir esperando y lo que se ha pedido es que se dé una solución de raíz, y eso significa que todas las autoridades competentes deben venir a solucionar el problema y terminar con esto, porque los incendio, las quemas, la inseguridad y el tema principal de la salud de los vecinos que vienen a vivir aquí, realmente es deplorable, ya que incluso les están ofreciendo una peor calidad de vida que la que están dejando desde donde vienen. Es así como vemos que el famoso sueño de la casa propia, aquí se convierte prácticamente en una condena y eso no puede ser”.

La parlamentaria, ya presentó en noviembre del 2023 un proyecto que modifica el código penal y que castiga con mayores penas a quienes realicen quemas o incendios en vertederos, ex vertederos o zonas desérticas, cercanas a sectores poblados.  Mientras que por la situación específica de la periferia del sector La Chimba, ofició a la Ministra del Medioambiente para que efectúe una investigación y adopte todas las medidas necesarias para solucionar el problema.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido