Diputada Cariola valora el avance de la integración del Hospital JJ Aguirre a la red pública de salud

 Diputada Cariola valora el avance de la integración del Hospital JJ Aguirre a la red pública de salud

La diputada Karol Cariola, miembro de la Comisión de Salud y representante de diversas comunas favorecidas por la medida, valoró el resultado de la votación, destacando el aporte permanente que ha realizado por décadas esta unidad al sistema público de salud:

“Se acaba de aprobar por unanimidad el proyecto de ley que hemos venido empujando hace ya varios años, que recupera al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, un hospital estatal universitario para que vuelva a ser parte de la red pública de salud.

Estamos muy contentas/os como miembro de la Comisión de Salud, pero también como diputadas/os que representamos los distritos 9 y 8 de la Región Metropolitana, que ha vivido las consecuencias del colapso del Hospital San José, que hemos denunciado de manera permanente.

Es un paso muy importante: es un compromiso del Presidente Gabriel Boric y un acto de justicia, un acto de fortalecimiento de la salud pública. Por muchos años el Hospital Clínico de la Universidad de Chile ha tenido que vivir bajo la autogestión y el endeudamiento, a pesar de ser quien ha formado más del 52% de las y los especialistas que atienden hoy en la República de Salud. Por lo tanto, creemos que este es un paso importantísimo.”

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, celebró la aprobación transversal de la iniciativa: “Lo vemos en la votación, es un proyecto que recoge el sentimiento y la voluntad de toda la Cámara de Diputadas y Diputados. Justamente, como lo dijo la diputada Cariola, espero que el Senado se tome con la misma celeridad, con el mismo sentido de urgencia, porque esto es una muy buena noticia para la salud de nuestro país. En días en que la salud está exigida, celebramos esta tremenda noticia, transversalmente”.

El diputado independiente y también miembro de la Comisión de Salud, Hernán Palma, señaló que «como médico formado en la Casa de Bello y graduado en el hospital J.J. Aguirre, no puedo menos que celebrar este gran acontecimiento. Esta es una gran noticia para la Región Metropolitana y sector norte de la región, puesto que no solo se pone al servicio de la comunidad un centro hospitalario de primera línea, sino que además un centro de formación académica, y un centro de investigación científica».

El director del Hospital Cínico de la Universidad de Chile, Eduardo Tobar, agregó que: “Agradecemos el apoyo de todos los integrantes de la Comisión de Salud de las distintas fuerzas políticas, se logró un acuerdo en la Comisión Mixta y eso finalmente se vio reflejado hoy en esta votación que permite articular de mejor forma un hospital que es estatal, que es universitario, que es de alto estándar y de buenos desenlaces sanitarios, a ofrecer soluciones de salud a la población, más beneficios, más necesitada de nuestro país como son, por una parte, la comunidad que vive en el área norte de la Región Metropolitana, y también ofrecer soluciones tanto en resolución de listas de espera como en alta complejidad en otros pacientes que lo requieran del sistema público de salud.”

Tobar finalizó haciendo un llamado a su aprobación en el Senado, esperando que “a la brevedad podamos echar a andar esto mediante un convenio tripartito que se establece con Fonasa, con el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, de manera de partir. Ojalá a partir del 1 de enero del año siguiente empezar a articularnos de mejor forma y mostrar que es posible hacer políticas públicas de calidad que vayan en beneficio de una gran mayoría de nuestros ciudadanos.”

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido