Diputada Mercedes Bulnes gestiona soluciones para la escasez de agua potable que afecta a Pencahue

 Diputada Mercedes Bulnes gestiona soluciones para la escasez de agua potable que afecta a Pencahue

En una destacada reunión que tuvo lugar hoy en Santiago, la diputada del Maule, Mercedes Bulnes, junto al concejal de Pencahue, José Arancibia, y la directiva del APR (Agua Potable Rural) Batuco se reunieron con la Directora de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, María Loreto Mery, para abordar la alarmante falta de suministro de agua que afecta a cientos de familias en la comuna.

Batuco, una localidad rural ubicada en la comuna de Pencahue se encuentra en una zona de secano costero, a 15 kilómetros al oeste de la capital comunal de Pencahue, a través de la ruta K-60 que conecta Talca con Curepto. A pesar de su belleza y riqueza cultural, la comunidad de Batuco, que supera los 1800 habitantes, ha estado luchando contra la falta de agua en los últimos años.

En 1995 se construyó un sistema de agua potable que funcionó correctamente durante varios años, pero el caudal del estero Batuco disminuyó notablemente, afectando el suministro de agua. La escasez se agravó, llegando a un punto crítico en el que el estero Batuco prácticamente se secó durante todo el año, planteando una amenaza de emergencia sanitaria.

En 2022, el Comité de Agua Potable de Batuco aseguró el suministro diario de agua a través de camiones aljibes, con un alto costo para el estado. En 2023, los problemas en el filtro y la inundación de la caseta de control empeoraron la situación.

El Comité de Agua Potable Rural de Batuco busca ayuda para resolver estos problemas y propone la construcción de un pozo profundo como solución a largo plazo. La diputada Bulnes destacó la buena recepción de la Directora Nacional de Obras Hidráulicas y su compromiso para encontrar una solución rápida.

La diputada Mercedes Bulnes, tras la reunión expresó que «Fue una excelente reunión. La Directora Nacional nos recibió con amplitud de criterio y se comprometió a buscar una solución a este problema en el menor tiempo posible. Por mi parte, dejo a la directiva de la APR en contacto directo con ella para seguir de cerca el caso y realizaré todas las acciones que estén a mi alcance para darle una solución a esta problematica”

José Bravo Alfaro, Presidente de la APR de Batuco, comentó: «Hoy estamos en Santiago con la Dirección de Obras Hidráulicas buscando soluciones para nuestra problemática en la APR. Nos reunimos con la Directora de Direcciones de Obras Hidráulicas, Maria Loreto Mery, y con la Diputada Mercedes Bulnes para buscar soluciones y llevar una pronta solución a nuestros usuarios en Batuco. Creo que nos fue bastante bien, vamos avanzando y esperamos tener una pronta solución para nuestra problemática».

José Arancibia Ríos, concejal de la comuna de Pencahue, agregó: «La diputada Mercedes Bulnes nos consiguió esta entrevista. Nos acogieron de muy buena forma la problemática y estamos buscando una solución definitiva para poder tener un pozo profundo en el corto o mediano plazo, y que el Estado deje de gastar tanto dinero en camiones aljibes. Van a hacer todas las consultas posibles para llegar a materializar esta solución definitiva en el mediano plazo».

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido