Diputada Yovana Ahumada presenta proyecto de reforma constitucional para evitar alza en cuentas de la luz

 Diputada Yovana Ahumada presenta proyecto de reforma constitucional para evitar alza en cuentas de la luz

La parlamentaria antofagastina busca eximir transitoriamente a los usuarios del pago del IVA en las boletas eléctricas, ante el inminente «descongelamiento» de las tarifas que entrará en vigencia el 1 de julio.

La parlamentaria independiente Yovana Ahumada, quien además es presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, presentó al ministro de Energía, Diego Pardow, un proyecto de Reforma Constitucional con el objetivo de evitar el alza en las cuentas de luz que se avecina para todo el país a partir del próximo 1 de julio.

«Hemos tenido hace muy poco en la comisión al ministro Pardow. Todos sabemos las situaciones de confusión y preocupación que se han generado con respecto a este proyecto que venía a estabilizar las tarifas eléctricas, y donde además hoy día se ha hablado de una posible alza que va por sobre lo que estaba propuesto. Yo la verdad es que he querido ser mucho más concreta y he hecho un llamado al Ejecutivo. Le entregué al ministro Pardow este proyecto, que lo que busca es eximir a los usuarios del IVA de las boletas de manera transitoria por los próximos 3 años», señaló la diputada Ahumada.

La legisladora independiente advierte que, “si bien inicialmente se tramitó una Ley que buscaba la estabilización tarifaria, advertía que las cuentas subirían un 15% a nivel nacional. Sin embargo, el Informe Técnico Preliminar de la Comisión Nacional de Energía señala que incluso el alza sería mayor a la contemplada, alcanzando un 67,3% en algunas comunas de la Región de Antofagasta”.

«Necesitamos dar una respuesta pronta, una respuesta que sea real y que eso lo podamos ver en las boletas de la luz. Espero que el Ejecutivo de una vez por todas se de cuenta de la urgencia y por eso le digo al Presidente (mostrando su proyecto), aquí esta la respuesta. Con eliminar el IVA de las boletas de la luz de inmediato, tenemos una rebaja del 19%”, señaló la diputada Yovana Ahumada.

La parlamentaria antofagastina hizo un llamado al Gobierno a apoyar su proyecto de Reforma Constitucional, indicando que » seamos realistas y digamos la verdad, ¿van a apoyar a la clase media?,¿van a apoyar a ese número de familias que quedan fuera del subsidio?. Queremos cosas concretas y queremos escuchar la verdad, porque el tiempo corre y aún no tenemos respuestas», concluyó.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido